aeromexicoEl senador perredista Benjamín Robles Montoya acusó actos de discriminación y maltrato contra pasajeros en la línea Aeroméxico, por lo que pidió al gobierno federal y a los propietarios de la empresa eliminar de su denominación la palabra «México».

En rueda de prensa, el legislador solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) remitir al Senado las sanciones a que puede hacerse acreedora la compañía aérea por actos de segregación contra seis indígenas de Oaxaca, a quienes por su aspecto les prohibió abordar un avión.

Argumentó que dada la ineficaz operación de esta aerolínea y los actos discriminatorios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también debe intervenir.

El legislador por Oaxaca expuso que por estas acciones atentatorias a los derechos humanos, Aeroméxico debe de prescindir de la palabra México en su nombre.

Aseguró que esa empresa hace un “uso indebido del nombre”, y al mantener la palabra México “está siendo desprestigiado a nivel mundial”.

Aunque el legislador omitió precisar el caso, en su momento el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acusó que personal de Aeroméxico incurrió en discriminación contra seis indígenas zapotecos de la región de Sola de Vega, quienes pretendían viajar a Hermosillo.

Según dijo, el 6 de noviembre se negó el abordaje a la aeronave que los transportaría, argumentando sobreventa de boletos y la aerolínea les negó pago de hospedaje y alimentación, como sí lo hizo con el resto de pasajeros que no pudieron completar el vuelo en la fecha contratada.