aureoles 1La Cámara de Diputados debe elegir a más tardar el 10 de abril próximo a los consejeros que formarán parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), y en caso de no hacerlo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que se encargue, afirmó el legislador Silvano Aureoles Conejo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que “es un plazo fatal, si nosotros no designamos, no mandamos al pleno a los finalistas, lo habrá de resolver la Mesa Directiva a través de una insaculación, pero si el 10 de abril el pleno no lo hace, lo hará la SCJN”.

Al inaugurar los trabajos del Foro “Reformas para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, indicó que de acuerdo con la convocatoria, la Jucopo debe remitir a más tardar el 8 de abril las propuestas a la asamblea para ser votadas y de no existir acuerdo sería el día 10 cuando se proceda a la insaculación.

Subrayó que la creación del INE, así como la aprobación de las leyes reglamentarias en materia político-electoral, modifican “todo el andamiaje jurídico” del país para la organización de los comicios.

Las legislaciones deben ser aprobadas en el presente periodo ordinario, para dar certidumbre a la organización de las elecciones de 2015 donde se elegirán nueve gubernaturas, diputados locales y alcaldes en 17 entidades, así como la renovación de la Cámara de Diputados, comentó.

Sostuvo que el voto de los mexicanos en el exterior debe quedar “perfectamente instrumentado” en las leyes reglamentarias en materia político-electoral y resaltó la necesidad de otorgarle esos derechos a los más de 12 millones de connacionales.

Hizo notar que este foro debe servir para plasmar por escrito las ideas y presentarlas en una iniciativa.

Indicó que la reforma debe ir más allá de credencializar a los mexicanos en el exterior, ya que en procesos electorales pasados en los que se instrumentó esa medida, sólo participaron 40 mil de esos connacionales.

“Ese es el reto de lo que hoy estamos haciendo para que haya mayor participación de los mexicanos que viven en el exterior”, abundó.

En la actualidad existen nuevas tecnologías que podrían emplearse para promover el sufragio de los connacionales y se pronunció porque todos estos aspectos sean discutidos en el foro.

A su vez, el coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal García, expuso que ésta es una gran oportunidad para construir en el marco de esta reforma político-electoral las leyes secundarias para que “podamos efectivamente ver esos derechos políticos que tienen los mexicanos que viven en el exterior”.

Además, dijo, con ello garantizar no solo que tengan esos derechos, sino facilitar su ejercicio. En ese sentido, consideró que esa es la oportunidad para que se pueda discutir el tema de la credencialización.

Otro punto, subrayó, es organizar las elecciones en los consulados, aunque muchos dicen que no debe de ser en ahí, porque finalmente forman parte de la estructura del Ejecutivo y eso empañaría la autonomía del INE.

Hay otros, abundó, que dicen que basta con que sea la matrícula consular la que permita que actualicemos el padrón electoral y que a través de esa matrícula electoral puedan todos los mexicanos que así lo decidan y se registren para los comicios federales como instrumento para poder votar.

“No podemos admitir ni podemos celebrar que menos de 50 mil mexicanos en un proceso para elegir Presidente de la República sean los que participan cuando hay más de una decena de millones que viven en el exterior”, añadió.

También se debe analizar, comentó, si quieren que haya campañas de los candidatos y de los partidos políticos en el exterior y cómo regularlas, para quienes están afuera puedan conocer las propuestas de las organizaciones partidistas y de sus abanderados.

Puntualizó que también se debe estudiar cómo facilitar el mecanismo del voto, si es a través de urnas, del servicio postal o por Internet, para dar certeza al voto del mexicano que está afuera de nuestras fronteras y que permita la participación mucho más sensible, poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y de la democracia.