En el Distrito Federal existen polígonos con pobreza extrema en las delegaciones Tláhuac, Álvaro Obregón, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, señaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Indicó que, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), dichas delegaciones, junto con 455 municipios de los diversos estados del país, concentran el mayor número de personas en pobreza extrema alimentaria.
La Sedesol recordó que inició la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre para atender en 2014 a por lo menos 75 por ciento de la población objetivo, considerada en 7.01 millones de personas, y prevé atender este año a 5.3 millones de personas en pobreza extrema de alimentación.
Explicó el procedimiento de selección de municipios, ordenados de mayor a menor, por indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto al número y al porcentaje de personas en pobreza y en pobreza extrema alimentaria.
De esa manera, fueron seleccionados 503 municipios adicionales a los 400 de la primera etapa, en los que habita 24.3 por ciento de la población objetivo, para sumar 903 municipios con 76 por ciento de la población en pobreza extrema en el país.
A ellos se sumaron 108 considerados en las estrategias de desarrollo regional y uno de Colima, para alcanzar 612 municipios más, con un gran total de mil 012 en toda la República, de acuerdo con un comunicado de la Sedesol.
En la lista, ordenada de mayor a menor, de los 455 municipios con mayor número de personas en situación de pobreza extrema de alimentación están polígonos de extrema pobreza y pobreza extrema alimentaria ubicados en cinco delegaciones del Distrito Federal.
Las demarcaciones que no habían sido incorporadas en la primera etapa de la cruzada son Tláhuac, que ocupó el lugar 174 con 13 mil 547 personas en pobreza extrema y 11 mil 341 con pobreza extrema alimentaria; y Xochimilco en el sitio 209 con 11 mil 886 personas en pobreza extrema y nueve mil 920 con pobreza extrema de alimentación.
En tanto la delegación Venustiano Carranza ocupó el lugar 359 con siete mil 669 personas en pobreza extrema y seis mil 601 con pobreza extrema alimentaria; y Coyoacán el sitio 372 con siete mil 343 personas en pobreza extrema y seis mil 312 con pobreza extrema de alimentación.
Asimismo la delegación Cuauhtémoc ocupa el lugar 450, con seis mil 645 personas en pobreza extrema y cinco mil 334 con pobreza extrema alimentaria, detalló la Sedesol.
Expuso que el desarrollo de estrategias para combatir la pobreza en las zonas urbanas también es una prescripción hecha por el Coneval, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la política social.
Hizo notar que, según datos de esa institución, la mitad de las personas que viven en extrema pobreza y que una de sus carencias es la alimentaria residen en áreas urbanas del país, por lo cual en las dos etapas de la cruzada se han incorporado 176 municipios con población mayor a 100 mil habitantes.
La Sedesol reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre prevé una estrategia integral en la que se coordina la aplicación de 70 programas sociales de 19 dependencias del Gobierno de la República, de acuerdo con las leyes y reglas de operación correspondientes.
Para ello se ha coordinado con los titulares de los poderes Ejecutivos estatales y municipales, sin importar su procedencia política, pues son programas en beneficio de toda la población, y cuando se alcancen acuerdos de coordinación lo mismo se hará en el Distrito Federal, dijo.
Las acciones de la cruzada se han aplicado en más de 400 municipios en el país, en coordinación con los gobiernos locales, por lo que ha quedado demostrado que están fuera de lugar las implicaciones mediáticas o políticas que se le han querido imputar.
La dependencia resaltó que los programas de carácter universal que por ley existen para beneficio de la población en pobreza se seguirán aplicando sin distingo alguno.
Asimismo manifestó su decisión para trabajar coordinadamente en acciones para abatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria de miles de capitalinos, y reiteró el máximo respeto a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como a los municipales y jefaturas delegacionales, tal y como marca el Pacto Federal.

