El Grupo de Amistad México-Palestina, presidido por la diputada federal del GPPRD, Crystal Tovar Aragón, se reunió para recibir oficialmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la titular de las gobernaciones de Ramala y Al-Bireh, en Palestina, la doctora Laila Ghannam, así como al Embajador de dicha nación en México.
Tovar Aragón dio la bienvenida a la señora gobernadora, a quien le expresó que “la Cámara de Diputados es la casa del pueblo mexicano y del pueblo palestino, al tiempo de agradecer el trabajo coordinado entre el señor embajador y el grupo de Amistad México-Palestina, junto con la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, y la del Senado, para que se pudiera dar esta importante reunión.
“Gracias a lo anterior –destacó– hoy podemos tener aquí el honor de recibir a la doctora Laila Ghannam. Todo mi reconocimiento a su trayectoria y a su labor, es una mujer de admirarse. También decirle que es usted una mujer que es un ejemplo para todas las mujeres que estamos en la política, pero también como mujer”.
Por su parte, la señora gobernadora agradeció la calidez de la bienvenida y manifestó que tuvo “el honor de estar con el presidente de Naciones Unidas cuando el 29 de noviembre de 2012 México votó a favor de que Palestina fuera admitida como Estado observador. Para nosotros, ese día ha sido memorable, un día histórico, y el pueblo palestino no puede olvidarlo.
“Como ese día histórico, estamos seguros que vamos a tener otro día en que Palestina sea reconocida como miembro pleno de Naciones Unidas, por supuesto, con la ayuda de nuestros queridos amigos, como ustedes.
“Mientras se tengan amigos que tienen fe en los derechos –añadió la doctora Laila Ghannam–, llegará el día en que Palestina será un Estado independiente. Somos un pueblo que quiere la vida y una verdadera paz para todos, y no una paz que sólo cumpla los intereses de una parte.”
Finalmente, al hacer uso de la voz, el Embajador de Palestina en México, Munjed M. S. Saleh, aseguró estar “muy contento de vista en el Parlamento mexicano, el cual siempre ha sido muy solidario con el pueblo palestino.
“He tenido el honor de estar aquí varias veces, especialmente cuando creamos el Grupo de Amistad México-Palestina, con nuestra amiga la diputada Crystal Tovar, y eso es ya una muestra de que el Parlamento es solidario con la causa justa del pueblo palestino; porque, siempre lo he dicho, nuestra causa no es sólo de Palestina, es una causa árabe y una causa humana, porque un mexicano que vive en el lugar más remoto puede ser solidario con esta causa, porque la siente como suya”, afirmó.
La distinguida visitante y su comitiva fueron acompañadas por las y los integrantes del Grupo de Amistad, encabezado por Crystal Tovar Aragón y por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes les mostraron el vestíbulo e interior del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, así como el frontispicio del edificio principal, donde se tomaron la fotografía oficial.

