DSC00357El compromiso del PRD en el Senado es cuidar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana para que el impacto que produzca la Reforma Energética afecte lo menos posible a la economía de los mexicanos, aseguró el Senador Miguel Barbosa Huerta.

Al participar en el taller: Impacto Social de la Reforma Energética, el caso de la gasolina, organizado por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, el coordinador del Grupo Parlamentario reiteró que los Senadores de izquierda continúan la lucha para revertir la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.

“Desde el tema de la Reforma Constitucional y sus contenidos, nosotros vamos a seguir insistiendo por una consulta popular para revertir los contenidos de la reforma”, mencionó.

Subrayó que a pesar de los intentos del gobierno por impedir el derecho de los ciudadanos a ser consultados, la Corte resolverá a favor de llevar a cabo la consulta popular en materia energética.

Miguel Barbosa denunció que hasta ahora “extrañamente” no se han recibido las iniciativas del Ejecutivo de leyes secundarias en materia energética.

“Tendrán que desahogarse en este periodo, casi 97 iniciativas sobre leyes nuevas o modificaciones a leyes existentes de las reformas constitucionales que se aprobaron por el Congreso en el periodo anterior y simplemente no llegan”, explicó el Coordinador del PRD.

En su turno, la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna señaló que comparten la preocupación de los gasolineros ante la apertura que sufrirá este sector a las empresas extranjeras y la competencia desleal que se avecina.

Informó que según datos de la Estrategia Nacional de Energía, con la Reforma aprobada sólo se espera un crecimiento del 1 por ciento hasta 2018 y del 2 por ciento para 2025.

“Es decir, es una meta pírrica, nuestro país está requiriendo de tasas de crecimiento del 6 por ciento o más, para poder generar el número de empleos necesarios que requiere la población”, indicó.

Por ello, hizo un llamado para hacer un análisis profundo de la Estrategia para conocer las causas y los efectos que tendrá la implementación de la Reforma Energética en México.

Nos quieren convertir en una economía bananera, solamente exportar materia prima para únicamente importar los petrolíferos y los petroquímicos, señaló.

Por su parte, la legisladora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que el sector energético en México dejó de ser el motor del desarrollo nacional y pasó a ser una carta de negociación entre el PRI y el PAN por los favores recibidos de los intereses extranjeros en el país.

Y señaló que el gobierno federal no informa de los verdaderos impactos que tendrá la reforma en la economía familiar y, por el contrario, ha montado una importante campaña mediática para desmentir la privatización.

Resaltó que las gasolineras serán uno de los sectores más afectados por la eminente apertura a la inversión extranjera en el almacenamiento, distribución, reparto y venta de combustibles al menudeo.

“Sobre todo por la instalación de gasolineras de compañías extranjeras que vendrían acompañadas de un amplio aparato económico y publicitario, que pondría en desventaja a la actual red de distribución”, destacó.

Durante su participación, el Senador Rabindranath Salazar Solorio le dijo a los empresarios gasolineros que la única forma de enfrentar los efectos de la reforma energética es la unidad y la organización del sector.

Informó que el Grupo Parlamentario del PRD trabajará para que en las leyes secundarias en materia energética, se mantenga la mayoría del sector en manos mexicanas.

Finalmente, el doctor Daniel Romo Rico, investigador del IPN sobre temas de mercado petrolero, mencionó que entre los principales efectos que sufrirá la red nacional de distribución de gasolina es que se va a limitar el desarrollo de los distribuidores nacionales y quienes permanezcan tendrán que enfrentarse a nuevos competidores desleales.

Aquí la intervención de dos franquicitarios de gasolineras en México.

—-
CCO Noticias- Adrián Ojeda Castilla