rosas aispuroEl Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en la reciente reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) realizada en Ginebra, Suiza, existe una tendencia hacia la inclusión de las mujeres parlamentarias y la igualdad de género, ya que se busca lograr que su participación sea al menos del 50 por ciento, sobre todo, con miras a la organización de la Cuarta Conferencia de Presidentes Parlamentarios a realizarse en 2015 en Nueva York, Estados Unidos.

Al presentar su informe al pleno del Senado de la República, sobre la primera reunión preparatoria de la Cuarta Conferencia de Presidente Parlamentarios, Aispuro Torres señaló que durante el evento celebrado el 27 y 28 de enero pasados en Ginebra, Suiza, se abordó concretamente la “incorporación a la igualdad de género” en el seno de la UIP.

El también senador por el estado de Durango, refirió que en dicha reunión, algunos parlamentarios expusieron que tenían fuerte representación femenina en sus respectivos países, aunque hubo algunos casos en los que la representación de la mujer en los parlamentos aún no existe, principalmente, por razones sociales y culturales. Por ello, agregó, se planteó que la Unión Interparlamentaria mantenga la asistencia en esos países “para mejorar esa situación”.

En este sentido, José Rosas Aispuro informó a los miembros de la UIP, que en México recientemente y de manera unánime, se ha dado un paso importante en lograr la equidad de género a nivel parlametnario, e informó sobre la reciente reforma en la materia, que derivará en que durante las elecciones federales de 2015 todos los partidos deberán postular en el 50 por ciento de sus candidaturas, a mujeres.

Recordó que actualmente en el Congreso de la Unión de nuestro país, el 33 por ciento de los escaños en la Cámara de Senadores son mujeres, mientras que el 37 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados son ocupadas por el sector femenino.

Aispuro Torres añadió que la Cuarta Conferencia de Presidentes de Parlamentos “brindará una oportunidad de oro” para liderar el cambio, con un evento verdaderamente sensible al género. Dijo además que otro de los acuerdos durante la reunión preparatoria de la Cuarta Conferencia de Presidentes de Parlamentos, es respetar y promover la igualdad de género.

Así mismo, se acordó que la Conferencia de Mujeres Presidentas de Parlamentos asegurará que la integración del Comité Preparatorio de la Cuarta Conferencia se dé en igualdad de género, a pesar de que durante la pasada reunión las mujeres parlamentarias invitadas no pudieron asistir. Se acordó también realizar un debate plenario sobre la igualdad de género.

Finalmente, dijo que la Cuarta Conferencia deberá estar “estrechamente vinculada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de las Naciones unidas, que se realizará también en 2015 en Nuneva York.