La Cámara de Diputados adelanta la creación de una Ley de Pensión Universal y modifica otras leyes en materia de seguridad social ante la falta de dictaminación en el Senado de la minuta de reformas a la Constitución en la materia, informó el diputado Carlos Augusto Morales López.
Destacó que los programas sociales de Seguro de Desempleo y Pensión Universal han demostrado su objetividad en el Distrito Federal y por tanto se pretende que sean replicados a nivel nacional.
El integrante de la Comisión de Economía explicó que el trabajo que realice el equipo de expertos, académicos, funcionarios, representantes patronales y trabajadores, propuesto por el PRD, definirá las acciones de política pública que atiendan la sustentabilidad financiera y viabilidad social para generar pensiones dignas para toda la población.
Consideró que el problema no se soluciona con los cambios a las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo, pero apoya a quienes en los últimos años han engrosado las filas de mexicanos que viven en pobreza.
Las propuestas de ley de Pensión Universal y de cambios a los ordenamientos para establecer el Seguro de Desempleo y fortalecer la Seguridad Social de los mexicanos, representan paliativos para mitigar los efectos negativos del modelo económico del país, sostuvo el diputado Morales López.
Consideró, ambos programas sociales han demostrado su efectividad en el Distrito Federal, por lo que, dijo, buscan ser replicados a nivel nacional, ante la insuficiencia de otros programas de combate a la pobreza.
Sin embargo, se manifestó en contra de que el Seguro de Desempleo, pretenda ser financiado con los ingresos de los propios trabajadores, mermando con ello su patrimonio actual y colocándolo en una situación compleja cuando se encuentre en una edad más vulnerable.
Lo anterior, comentó, debido a que el dictamen establece que el financiamiento del Seguro de Desempleo provendrá de una aportación patronal de tres por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del Gobierno federal a un Fondo Solidario.
Ello, aclaró, no implica una aportación patronal adicional, sino la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda del trabajador, que pasa de cinco a dos por ciento.
El legislador perredista criticó la propuesta de que, en caso de que un trabajador quede desempleado mientras mantenga abierto un crédito de vivienda, las aportaciones para la subcuenta mixta se utilizarán para pagar dicho crédito y, con cargo al Fondo Solidario, se pagará sólo un salario mínimo mensual por concepto de Seguro de Desempleo.
“Los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para este año se incrementaron 3.9 por ciento quedando en 67.29 pesos diarios para la A, y 63.77 pesos diarios para la B”, subrayó.
Si se toma en cuenta que el precio de la Canasta Básica se ubicó en 160.90 pesos, quienes se queden sin trabajo y tengan que pagar un crédito hipotecario podrán comprar, con el Seguro de Desempleo, un kilo tortillas, 12 pesos; uno de huevo, 30 pesos, y otro de frijol, 25 pesos para poder subsistir, indicó.
La propuesta señala que el Seguro de Desempleo se otorgará a partir del 1 de enero de 2015 y que sólo se considerarán para los requisitos las cotizaciones registradas a partir del 1 de enero de 2013, indicó.
Hizo notar que durante 2015 y 2016, el trabajador desempleado podrá autorizar que, en caso de ser insuficientes sus fondos en la subcuenta mixta, se puedan tomar hasta 60 por ciento del saldo de los recursos de la subcuenta de vivienda.

