cervantesEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, confió en que en actual periodo ordinario de sesiones se analizarán y, en su caso, aprobarán las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

En un desayuno con reporteros de la fuente, expuso que la ventaja en su discusión es que no recae en las mismas comisiones y por tanto puede darse de manera simultánea, lo cual acelerará su análisis de leyes secundarias en energía, telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral.

“Podrían llegar el mismo día, podrían llegar una tras otra se van a desahogar simultáneamente, de eso no tengo duda. Si fuera necesario sesionar otros días a parte de martes y jueves, se hará algunos miércoles para votaciones en concreto. Lo vamos hacer”.

Argumentó que hasta el momento ni la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ni la Mesa Directiva del Senado, vislumbran el escenario para un eventual periodo extraordinario. “Sabemos la importancia de las secundarias, lo sabíamos en lo constitucional y logramos sacarlo en tiempo y forma”.

Confió en que dichas leyes secundarias se aprobarán antes del 30 de abril y expuso que el reto de este periodo ordinario de sesiones es un reto técnico y no político, porque éste se dio con la aprobación de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral y energética.

Explicó que sólo se trata de describir las cláusulas constitucionales y los transitorios que se establecieron en las secundarias de una manera acertada y la ventaja es que su discusión no recae en las mismas comisiones, además de que algunos legisladores ya están trabajando en ello.