Diputados federales del PAN y del PRD pidieron transparencia con relación a la Línea 12 del Metro, cuyo servicio fue suspendido por representar un riesgo para los usuarios, y también que se investigue a fondo el mal uso de recursos públicos federales para su construcción.
Ello, indicaron, debido a que el Gobierno del Distrito Federal anunció este martes la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 durante los próximos seis meses, debido a fallas en su estructura, en la cual se invirtieron unos 30 mil millones de pesos, con recursos federales y locales.
En rueda de prensa, el secretario de la Comisión del Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval, anunció que solicitará la comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, para que informe de manera precisa sobre las fallas de la Línea 12.
Asimismo, señaló que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de interponer una acción penal contra quien resulte responsable por peculado y posible daño patrimonial.
“Lo que queremos primero es que el titular del Metro nos explique qué se hace, qué ocurrió, cómo se resolverá el problema ocasionado por el cierre de las estaciones del Metro. Valoramos presentar también una denuncia penal que tratándose de servidores públicos bien podría ser ante la propia Procuraduría General de la República”, indicó.
El delito de peculado, explicó el legislador, sería porque existen indicios de malos manejos de los recursos federales y locales, además de que se superó por casi el doble el presupuesto de la obra, pues se programó una inversión de 18 mil millones de pesos y llegó a 30 mil millones de pesos.
Además, dijo, es un daño patrimonial, en tanto que los recursos estaban destinados para esta obra no se utilizaron de buena manera y ahora el Estado tiene que gastar de nueva cuenta mil millones de pesos más para resolver los problema y las fallas que esta obra presenta.
Precisó que será en esta misma semana cuando se presente la solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para que se concrete la comparecencia del titular del Metro, de ser posible.
“Voy a proponer a la Comisión del Distrito Federal la comparecencia del director del Metro para que nos explique las fallas de la línea 12, lo que se está haciendo para corregirlas y qué medidas se están tomando para evitar mayores contratiempos a los ciudadanos que diariamente la utilizaban”, indicó.
Rodríguez Doval refirió que la construcción de la también llamada Línea Dorada tardó un año más de lo establecido y sus últimos trabajos fueron “improvisados” y hechos “al aventón”, para lucrar con ella electoralmente.
También en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, destacó que es una cuestión de alto riesgo, porque el Metro traslada a miles de personas a diario, por lo que debe ser investigado y revisado el asunto con mucho cuidado.
Indicó que “más vale un minuto a tiempo que muchos fuera de tiempo”, y que si ya hay algunos indicios de malos manejos, negligencia e irresponsabilidad, que el gobierno capitalino haga la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades.
“Estamos por un lado pidiendo la aplicación de la ley y transparencia y no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. El propio jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estará en esa disposición de que se vaya a fondo la investigación”, afirmó.
A su vez, el diputado perredista, Fernando Zárate Salgado, apuntó que los recursos que se utilizaron fueron locales y federales, por lo que el tema debe resolverlo la Contraloría interna capitalina y la Auditoria Superior de la Federación con relación a los recursos federales.
Consideró fundamental tener un diagnóstico de qué es lo que ocurre y luego de conocer los errores que se cometieron en la construcción de la Línea 12 del Metro se derivara el tipo de investigación que se haga, ya sea para las empresas constructoras encargadas de la obra o para funcionarios del gobierno capitalino.
“Sí es cuantioso el monto como ya se dijo de 400 millones de pesos, por supuesto tanto la Auditoría Superior de la Federación debería llevar a cabo una investigación exhaustiva, porque esto no había pasado en toda la vida del Metro”, destacó.
Mencionó que dentro de la bancada del PRD “saludamos la decisión del Gobierno del Distrito Federal para suspender el funcionamiento de Línea 12 para generar la precaución y defender uno de los intereses más importantes de los usuarios que es la vida y su seguridad”.
Referente a la comparecencia, resaltó que el PRD siempre estará abierto para que cualquier funcionario no solamente sea citado, sino que se aclare a todos los ciudadanos tanto el diseño de la Línea Dorada como los errores que tiene.
“No vamos a solapar absolutamente cosa alguna, el PRD es el primer partido que debería, y así lo vamos hacer, exponer que los actos sean correspondientes con la rendición de cuentas y con la transparencia adelante al citatorio a cualquier autoridad para que se aclare este tema”, concluyó.

