barbosa 22 1 14El 76 aniversario de la Expropiación Petrolera representa en la izquierda la ruta de acción para convocar a la unidad y construir una fuerza social que permita en 2015, por decisión mayoritaria, revertir la privatización de los recursos energéticos, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Este 18 de marzo marca una fecha importante en nuestra ruta de acción: sumar fuerzas, informar a la sociedad, convocar a la unidad, dar viabilidad a la Consulta Popular y prepararnos para consolidar una decisión mayoritaria que recupere las riquezas energéticas, dijo Barbosa Huerta.

Informó que el próximo martes a las 11 de la mañana las fuerzas políticas de izquierda acudirán al Monumento a la Revolución a conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera decretada en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río.

“Se trata de una ceremonia republicana, una acción más en la movilización social, que junto con la petición formal de la Consulta Popular para revertir la reforma privatizadora de finales del año pasado, forma parte de nuestra estrategia para evitar el mayor saqueo a la nación en la historia reciente de nuestro país”, señaló.

Dijo que desde 1938, la Expropiación Petrolera es un hecho representativo de la soberanía nacional, pero tras la reciente reforma privatizadora del sector energético aprobada por PRI y PAN a finales de 2013, ¿con qué cara, con qué argumentos el Gobierno Federal se dirigirá a la nación este próximo 18 de marzo?

El senador Miguel Barbosa mencionó que apenas tres meses después de su aprobación, quedó en evidencia que la reforma energética promovida por el gobierno y el PAN, lejos de buscar el bienestar de la sociedad, se revela como un amplio entramado de intereses millonarios.

“El reciente escándalo de la empresa Oceanografía es sólo la punta de la madeja de la situación actual de PEMEX, y de lo que vendrá con las licencias y contratos que permite la reforma energética”, opinó.

Consideró que éste revela que PAN y PRI pretenden pactar las reformas secundarias en materia de energía a cambio de impunidad a los servidores públicos responsables de la administración de PEMEX en los dos sexenios anteriores.

Hoy es el tema de Oceanografía. ¿Cuántos más van a estar ahí como condiciones de no tocarse para que haya otras leyes? La conclusión es simple: la necesidad de acuerdos sobre los intereses creados, dijo el coordinador del PRD.

“Ya lo dijo Don Guillermo Prieto, pensador mexicano del siglo XIX: ‘esperemos a que baje la marea para ver quién se metió al mar sin traje de baño’. Ya está pasando, ya está bajando la marea y ya estamos viendo quién se metió al mar desnudo o desnuda”, señaló Miguel Barbosa.