El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, descartó que en el proceso de selección de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se vayan a privilegiar “cuotas de partido o amiguismo”.
Dijo que a unas horas de concluya el plazo para el registro de los aspirantes a integrar el IFAI, el Senado dará un paso significativo en el cumplimiento de una de las demandas de la sociedad: la obligación de transparentar y rendir cuentas del manejo de recursos públicos, por lo que «se elegirá a los mejores».
En un comunicado, Gamboa Patrón agregó que los senadores analizan con seriedad y detenimiento los perfiles de cada uno de los aspirantes a ser comisionados del organismo garante, por lo que se llevará a cabo una amplia consulta a la sociedad.
Ello con el objetivo de contar con los perfiles más calificados para la adecuada instrumentación de la reforma constitucional en materia de transparencia, “porque sabemos que la transparencia no es concesión, sino condición necesaria para un gobierno eficaz”.
El cumplimiento puntual de una reforma tan importante para la consolidación democrática, debe recaer en personas con experiencia probada y reconocida por la sociedad mexicana, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder legislativo subrayó que el nuevo organismo está dotado de amplias facultades, para resolver sobre las peticiones de información dirigidas a cualquier entidad que ejerza recursos públicos, incluidos los partidos políticos y sindicatos.
Sostuvo que el procedimiento para los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares en el IFAI será transparente, pero también riguroso, a fin de garantizar que sean mexicanos con trayectoria y el comportamiento ético necesario, para desempeñar su responsabilidad.
“La transparencia debe ejercerse en todos los ámbitos de gobierno y los gobernantes deben dejar de verla como un obstáculo; al contrario, debe tomarse como una herramienta muy útil de gobierno, ya que genera confianza en la población respecto a la manera como se utilizan sus impuestos”, sostuvo.

