La primera dama, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo del DIF, encabezó el lanzamiento de la campaña Si No lo Registras, No Existe, para fomentar el registro inmediato de los menores al nacer.
«Todas las niñas y niños tienen derecho a una identidad. Por eso, la primera obligación que tenemos los papás con nuestros hijos es registrarlos para que cuenten con un acta de nacimiento y se les reconozca como ciudadanos. Hoy en el DIF, con ayuda de UNICEF, la Fundación Carlos Slim, y el RENAPO, hemos lanzado una campaña nacional para que los papás y las mamás seamos conscientes de la importancia del registro de nuestros hijos. Con él, les damos la posibilidad de tener acceso a todos sus demás derechos. El registro de los niños es gratuito, por lo que los invito a que acudan al Registro Civil de sus estados, a las unidades móviles de registro más cercanas, creadas para facilitarles a los padres que el trámite quede cerca de sus casas, y a que pregunten en sus centros de salud y maternidades por las distintas opciones. Queremos lo mejor para nuestros niños, juntos, por ellos, seguiremos moviendo a México.»
Se calcula que existe un rezago de 30 por ciento en el registro de los niños en el país, el Sistema Nacional DIF lanzó una campaña para concientizar a los padres de familia de la importancia de garantizar el derecho a la identidad de los menores pues representa la puerta de entrada a otros derechos como la salud y la educación.
La directora del Sistema DIF, Laura Vargas Carrillo, informó que desde abril de 2013 se inició el trabajo para aumentar los registros de los niños que nacen y hasta la fecha se han logrado 560 mil 314 registros en el país gracias a estrategias como jornadas especiales, campañas de gratuidad y servicios permanentes en centros hospitalarios y de maternidad.
En la etapa que inicia hoy, la Organización de las Naciones para la Infancia, UNICEF, apoya la campaña publicitaria para garantizar la identidad de los niños y las niñas, así como la fundación Carlos Slim porque el registro del total de los menores al nacer es una de las metas que México y los países de América Latina y El Caribe se trazaron para 2015.
Estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña publicitaria que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, el actor César Costa, embajador de buena voluntad de UNICEF, el director del Registro Nacional de Población, Alejandro Armenta y el representante de la Fundación Carlos Slim, Fausto Cota Chirino.
«Es verdad, si los papás no registramos a nuestros hijos es como si no existieran, es negarles la oportunidad de tener acceso a todos sus derechos como niños y a integrarse a esta hermosa sociedad.
«Recordemos que los errores de los padres más adelante serán una cara para los hijos, está en nuestras manos poderlo cambiar. Todos los papás y todas las mamás queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, con esta campaña sabremos que es vital registrar a nuestros hijos y que lo tenemos que hacer inmediatamente después de su nacimiento», afirmó la señora Angélica Rivera de Peña.

