La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero para la langosta espinosa en la península de Yucatán, lo que contribuirá al aprovechamiento sustentable y conservación de esta pesquería.
En un comunicado, señaló que la medida generará beneficios directos para más de mil 500 familias de pescadores de 18 comunidades de esta región.
La dependencia informó que el referido Plan de Manejo fue elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En el Plan de Manejo se harán estudios biológico pesqueros de las poblaciones de langosta y se determinarán los niveles de biomasa (volumen) en cada zona de pesca, lo que permite establecer capturas.
Además, se analizará el hábitat preferencial de la langosta y se harán estudios sobre el impacto de la pesquería de esta especie en otras poblaciones de peces, crustáceos y moluscos que se producen en la región.
También se explorará la posibilidad de cultivo o semicultivo de organismos a través de procesos de acuacultura, como una alternativa que permita promover la producción de este alimento.
La Sagarpa agregó que se consideran además acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura, así como la liberación de hembras ovígeras en épocas de pesca, con lo que se protege a los organismos reproductores y se propicia la conservación de la especie.

