barbosa 22 1 14El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá como tarea recuperar su credibilidad y el sentido de equipo en su Consejo General para responder con eficiencia y eficacia al creciente número de recursos, ante la negativa de información por parte de los sujetos obligados.

Una vez que ha concluido el registro de aspirantes a integrar este órgano autónomo, la Cámara de Senadores tiene el enorme reto de analizar con responsabilidad el perfil de los candidatos y evitar cualquier intento de reparto de cuotas, aseguró Barbosa Huerta.

También consideró que los nuevos Comisionados deben “consolidar la transparencia en todos los ámbitos de la administración pública, incluidos los partidos políticos, así como proteger nuestros datos personales en posesión de particulares”.

Son muchas las expectativas sobre la reforma en materia de transparencia que fortalece la autonomía del IFAI. El Senado de la República tiene la responsabilidad de proponer a los siete integrantes de este importante órgano del Estado mexicano, una vez que venció el 20 de marzo el plazo para el registro de candidatos.

A este proceso – dijo el senador poblano – se inscribieron 160 aspirantes, los cuales en días próximos deberán comparecer en sesiones públicas ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Estudios Legislativos, Segunda.

Miguel Barbosa detalló que una vez concluidas las comparecencias, habrá de elaborarse el dictamen correspondiente para el conocimiento del Pleno senatorial, y en caso de que éste se apruebe, se comunicará al Presidente de la República de los nombramientos avalados.

Recordó que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de “objetar” alguno de los nombramientos, y en caso de ser así, se realizará un nuevo procedimiento de selección.

El senador del PRD expuso que el IFAI que surgirá en próximas semanas enfrentará grandes retos, como garantizar la autonomía e independencia del Instituto en sus resoluciones y decisiones. “Esto significa un comportamiento y conducción como un órgano autónomo del Estado mexicano”.

Además debe fortalecer y consolidar el acceso a la información pública y la protección de datos en todos los ámbitos de la Administración Pública, incluidos los partidos políticos, con lo cual se beneficia la rendición de cuentas y se combate el ocultamiento.

El legislador poblano dijo que los nuevos integrantes de este órgano autónomo deberán “difundir y promover la cultura de la transparencia como un valor de un régimen democrático como el que aspiramos a consolidar”.