México y el Caribe tienen grandes oportunidades para estrechar su cooperación en temas como transporte marítimo de corta distancia, comercio y respuesta ante catástrofes naturales, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista efectuada a su llegada a Bridgetown, Barbados, como parte de una gira que inició este martes por el Caribe –y que fue difundida por la cancillería—, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que hay muchos temas de trabajo conjunto.
Entre dichos temas figuran los que forman parte de la agenda central de la Asociación de Estados del Caribe (cuya cumbre se efectuará en Mérida, Yucatán, a finales de abril próximo), es decir, transporte marítimo, comercio, turismo sustentable y cambio climático.
A pregunta expresa, Meade Kuribreña indicó que en esa gira buscará mejorar el diálogo bilateral con cada uno de los cinco países que visitará, aprovechando que México preside la AEC por este año y que será anfitrión del encuentro Caricom-México.
Asimismo, buscará definir los temas que se deben atender en lo bilateral y cuáles otros, por su naturaleza, deban atenderse con criterios regionales, refirió.
En ese sentido, ratificó el interés de México por estrechar sus lazos de cooperación con la región del Caribe, como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto, cuando el país asumió la coordinación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Hay mucho por hacer, aseguró el canciller, quien advirtió que además de retos, hay oportunidades, las cuales se deben identificar plenamente para aprovecharlas a favor del desarrollo de los pueblos.

