Para elevar la productividad de México y acelerar el crecimiento económico, además de las reformas estructurales, se requieren otras acciones de política pública y un esfuerzo de colaboración, subrayó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Al término de la segunda sesión de trabajo del Comité Nacional de Productividad (CNP), informó que los integrantes de este organismo acordaron redoblar esfuerzos y trabajar con mayor frecuencia, para que este tema tenga un impacto concreto en la vida de las grandes mayorías de los mexicanos.
Destacó que este Comité plural, en el que participan representantes de los sectores laboral y privado, así como la academia y el gobierno federal, tiene como objetivo elevar la productividad de la economía.
En su calidad de presidente del CNP, Videgaray Caso expuso que a lo largo de los últimos 30 años, México ha crecido poco y menos de lo que puede y debe, debido a que en este lapso la productividad no ha crecido.
Señaló que los integrantes de este grupo de trabajo consideraron que con las acciones legislativas y las reformas estructurales aprobadas dan pasos muy importantes para elevar la productividad.
No obstante, su convicción es que existen muchas otras acciones de política pública y desde el sector laboral que pueden hacer una diferencia para que la productividad crezca, los trabajares ganen más y México avance de manera acelerada y sostenible.
En el acto celebrado en Palacio Nacional y que se prolongó por más de dos horas, apuntó que todos los miembros del CNP coincidieron en que tiene que ser un esfuerzo de colaboración.
“No bastan los esfuerzos aislados del sector privado, no bastan los iniciativas del sector laboral, no bastan los trabajos de investigación que se hagan en la academia, no bastan solamente los trabajos y políticas públicas que se impulsen en las dependencias gubernamentales, esto tiene que ser un esfuerzo de colaboración”.
El secretario de Hacienda mencionó que los integrantes del CNP encontraron coincidencias en acciones concretas que se estarán impulsando, y estarán trabajando juntos con mayor frecuencia de la originalmente prevista.
Indicó que este año las reuniones serán al menos una vez al mes para asegurarse que las discusiones tienen resultados concretos, y las políticas públicas tienen la correcta transversalidad, es decir, que tienen un enfoque integral para la productividad.
Refirió que uno de los temas de discusión de esta sesión fue el combate a la informalidad, para lo cual coincidieron en la necesidad de difundir de manera amplia el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.
Además, los sectores público, privado, laboral y la academia, harán esfuerzos conjuntos para lograr una amplia difusión de los beneficios que estos tienen, en particular para los pequeños contribuyentes.
También se fortalecerán los programas que tiene la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, continuar con el programa de formalización del trabajo impulsado por la Secretaría de Trabajo.
En materia de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, el Comité reconoció que es a través del crecimiento y éxito de estas empresas, como se puedan generar más empleos y de mayor calidad en todas las regiones del país.
La ciencia y la tecnología es un tema fundamental para este Comité, a fin de que en México se invierta más en estas áreas, haya una mayor vinculación con el sector productivo, y se destine mayor inversión en ellas para tener más productividad.
El secretario de Hacienda apuntó que también se abordó la forma de tener mejores programas de capacitación laboral y certificación de competencias en la materia, que resulten en mejores oportunidades para los trabajadores.
Mencionó que los miembros del CNP también discutieron iniciativas concretas para tener mejores incentivos laborales para la productividad y la calidad, teniendo como eje fundamental el que los incentivos y la mayor productividad tiene que traducirse en un impacto en el bolsillo de los trabajadores mexicanos.
“La productividad para ser un camino exitoso tiene que ser un éxito para cada uno de los trabajadores que participan en estos esfuerzos”, subrayó el funcionario federal.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de secretario ejecutivo del CNP, dijo que con esta segunda sesión formal se da cumplimiento al acuerdo del Ejecutivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de mayo de 2013.
En esta sesión, dijo, se dio seguimiento al Programa de Democratización de la Productividad que se publicó en el DOF el 30 de agosto de 2013, mismo que fue considerado en sus términos por todos los miembros del CNP.
Además, como parte de los acuerdos que se tomaron por unanimidad, se presentaron los lineamientos que regirán a este Comité, así como el programa de trabajo que se basa en cinco subcomités y se recibió la información de cada uno de estos últimos.
Estos cinco subcomités son el de formalidad de la economía; de apoyo a Pymes y emprendedores; de innovación en ciencia y tecnología; de capacitación y certificación de competencias laborales; y el de incentivos laborales para la productividad y calidad de los centros de trabajo.
Navarrete Prida informó que a la fecha todas las entidades de la República han instalado su comité local de productividad, que son un espejo del CNP, y con los cuales se tendrán que empezar a dar sinergias con el comité nacional y con las vocaciones regionales que tienen para la productividad del país.
Señaló que a propuesta del secretario de Hacienda, en su calidad de presidente del CNT, aunque las reuniones de este Comité deben celebrarse una vez por trimestre, en ese año deberán realizarse al menos una vez por mes, dada su importancia y para darle seguimiento a las metas planteadas.

