La Secretaría de Agricultura puso en marcha planes de manejo pesquero para las especies de camarón rojo y de roca en los caladeros de Contoy, Quintana Roo; de caracol en el litoral de Campeche y de robalo del Golfo de México y Mar Caribe.
Estos programas contribuirán al aprovechamiento sustentable y la conservación de estas pesquerías, además de que permitirán inducir a la conservación, la protección y el aprovechamiento responsable de los recursos, expuso la dependencia federal en un comunicado.
La aplicación del Plan de Manejo Pesquero, cuya elaboración es responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), genera además beneficios directos para los pescadores y sus familias porque garantiza una fuente sustentable de empleo.
Estos planes forman parte de las políticas públicas que impulsa el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó la dependencia federal.
Es justamente la Conapesca la responsable de verificar y comprobar el cumplimiento de los planes de manejo, así como de las disposiciones reglamentarias y normas oficiales que de ella deriven, de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Lo anterior por conducto de personal debidamente autorizado y con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en los casos que corresponda.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Plan de Manejo Pesquero para las especies de camarón rojo (Farfantepenaeus brasiliensis) y de Roca (Sicyonia brevirostris) de los caladeros de Contoy, Quintana Roo.
El documento agregó que el propósito de este plan de manejo es alcanzar un nivel de explotación dentro de la capacidad de aprovechamiento del recurso, que permita que la pesquería del camarón de Contoy sea sustentable.

