jorge hdez delgado COTALEl presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández Delgado, urgió liberar los candados que impiden la libre competencia entre servicios de transporte terrestre en aeropuertos nacionales.

Al participar en la 60 Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que se realiza en Chihuahua, aseguró que se debe abrir la competencia, pues consideró que el esquema actual resta competitividad.

“No es posible que, en los destinos turísticos nacionales, los turistas no tengan opción para decidir cómo transportarse a su hotel”, como ocurre en Los Cabos y, crecientemente, en otras plazas, expuso.

De acuerdo con un comunicado de la COTAL, Hernández Delgado se comprometió a impulsar ese tema ante autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también ante el Poder Legislativo, para que la libre competencia quede clara.

En el mismo tenor, Julio César Castañeda Carreón, presidente de la AMAV, advirtió que sus agremiados deben alertar a sus clientes sobre abusos en el transporte, los cuales afectan a su economía.

Refirió que es tal el exceso que a veces las personas ahorran entre 25 y 40 por ciento al alquilar un auto de similares características al taxi, en lugar de pagar sólo un viaje.

En Los Cabos, Baja California Sur, desde 2008 se estableció un sistema muy poco competitivo y muy caro, que obliga por igual a agencias de viajes y transportistas terrestres, aunque esta exigencia no esté prevista en la ley.

Tanto la COTAL como la AMAV están en desacuerdo con esa imposición de la autoridad de dicha entidad “y desde luego no vemos con simpatía la posibilidad de instalar algo similar en otros estados”.

Julio Castañeda informó que la AMAV ya solicitó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, su intervención para dejar sin efecto ese sistema y, en cambio, favorecer un entorno de libre competencia.

También, Jorge Hernández destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha exhortado a sus estados miembros a disminuir los trámites al mínimo para atraer más turistas.

Refirió que el organismo internacional cita que el sector turístico genera 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y seis por ciento de los empleos del orbe.

Dicho informe afirma que los 39 países miembros de la OCDE son los destinos que reciben a 57 por ciento de los viajeros totales; esas naciones concentran 54 por ciento del gasto de los extranjeros.

“Pero esta cifra es superior en el caso de México, Alemania, Japón y Reino Unido, donde casi se retiene el dólar, lo cual contribuye al incremento de sus respectivas economías”, puntualizó.