sen. Marco A. B. 2013edic. 2 ffS(26)El Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Monte Alejandro Rubido García recibió un exhorto del la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta para garantizar la protección de las instalaciones de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas en la República, que son víctimas de ataques y amenazas de la delincuencia.

Dicha iniciativa fue presentada por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien durante su ponencia también urgió al secretario de Gobernación a nombrar titular del Mecanismo protector de periodistas, que se encuentra acéfalo.

La herramienta jurídica presentada por Blásquez había sido previamente dictaminada y fue aprobada por unanimidad en el pleno del Senado. Esta proposición es respuesta a los ataques que la delincuencia organizada ha efectuado a casas editoriales de diferentes medios de comunicación en toda la República.

“Quiero decir que este exhorto es sin duda, la primera encomienda que el Poder Legislativo pone en el escritorio del señor Comisionado. Y hay que pedirle de una manera contundente que se tome esto como algo muy en serio, porque no es posible que nosotros estemos contando por centenares las pérdidas de los reporteros; no es posible que en alguna de las ocasiones que se abren las investigaciones nos pongamos a investigar la vida del periodista y no investigar los hechos que ocasionaron el homicidio del compañero periodista”, señaló el senador Blásquez.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, en voz de su Presidente, senador Omar Fayad Meneses dictaminó que fuera aceptada la iniciativa del senador Blásquez Salinas para salvaguardar la integridad y derechos de los periodistas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, dijo que el punto de acuerdo del senador Marco A. Blásquez debía ser apoyado. Enfatizó en que en la mayoría de los casos que tienen que ver con los medios de comunicación y los periodistas son casos del fuero común y que “…el problema está en el ámbito local”. De la Peña aseguró que agentes del Estado en el ámbito municipal determinan persecución y a veces, asesinato de periodistas.

Los senadores David Monreal Ávila del PT y Zoé Robledo Aburto del PRD también se sumaron a la propuesta del senador Blásquez.

Al subir ante el pleno el senador Blásquez sumó a este proyecto la necesidad de los periodistas a no revelar sus fuentes; que las amenazas y riesgos probados de los comunicadores sean incluidas en el Catálogo de Amenazas que establece la Ley Seguridad de Nacional y exhortó a que la Comisión Especial tenga el carácter de órgano parlamentario ordinario con capacidad para emitir dictámenes, es decir que se convierta en Comisión Ordinaria.