epn presidente panamaSiete gobernantes, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirán la semana próxima al noveno Foro Económico Mundial sobre América Latina en Panamá, anunció hoy una fuente oficial.

En el foro estarán, además de Peña Nieto, los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Hernández (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Atifete Jahaja (Kosovo) y Otto Pérez Molina (Guatemala), así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Cómo diversificar la economía, modernizar la infraestructura, aumentar la productividad, la innovación y la inversión en capital humano, servicios públicos de calidad y empleo serán los temas principales de la reunión prevista del 1 al 3 de abril.

“Todos estos temas son retos claves que enfrenta nuestra región en la actualidad”, dijo el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, en rueda de prensa para anunciar la reunión.

Los organizadores esperan unos 600 asistentes, entre empresarios, ministros de Estado, economistas, representantes de la sociedad civil de unos 50 países para congregarse en un exclusivo hotel de playa localizado a las afueras de la capital panameña.

La directora de América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, destacó la importancia de celebrar la actividad en Panamá por el dinámico desempeño económico del país, además de que la región latinoamericana atraviesa por un buen momento productivo.

América Latina “ha demostrado su capacidad de recuperación financiera con un crecimiento económico sostenido durante la última década y a pesar de las complejas perspectivas económicas está ahora abierta a una mayor inversión en una serie de diferentes industrias”, dijo Argueta.

Bajo el lema “Abriendo caminos para el progreso compartido”, el foro abordará temas puntuales como la inseguridad y el impacto de la legalización de la mariguana en Uruguay y en varios estados de Estados Unidos, detalló.

Cadena de suministros, paridad de género, educación, facilitación del comercio, alianzas público privadas, serán también objeto de análisis, indicó Argueta.