En el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales estamos buscando empoderar a la mujer en todos los sentidos, capacitarla a través de la educación para buscar espacios de representación, ponderar su salud y motivar sus capacidades, para ser mujeres emprendedoras, para lograr la transformación del campo mexicano, aseguró la senadora Mely Romero Celis, porque no puede ser que de los once millones de mujeres rurales que trabajan la tierra, sólo 600 mil sean propietarias de la misma.
Durante la inauguración de este evento, la senadora por Colima, puntualizó que este encuentro congrega a quienes representan a miles de mujeres campesinas, jornaleras, indígenas, avecindadas, productoras, que trabajan para llevar beneficios a las comunidades rurales de sus entidades: “este evento es de gran significado para todas las mujeres del campo mexicano, ya que une a las líderes cenecistas de todo México”.
Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, aseguró
que el día de hoy se está haciendo historia en favor de la lucha de las causas de las mujeres del campo.
Por lo que el institucionalizar la nueva organización de Mujeres Rurales, debe entenderse como un compromiso que se asume para sumar esfuerzos en favor de las mujeres del campo y de la sociedad rural de México.
Dijo lo anterior ante Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad, las senadoras, Rocío Pineda Gochi, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona y Margarita Flores Sánchez; Joaquín Hendricks Díaz, representante del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, y en representación del gobernador del estado de Michoacán, acudió el secretario de desarrollo rural, Ramón Cano Vega, además de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.
Mely Romero agregó que con la constitución de una organización de mujeres del campo, se entabla una relación de alianza orgánica y sólida con la organización histórica del campesinado mexicano, que es la CNC, para así tener un movimiento de mujeres que promueva la representación campesina de las mujeres que ahora tendrán más asientos en las Cámaras locales y federales, “queremos que nuestra voz alzada tenga eco en las leyes y en la política pública”.
La líder de Acción Femenil de la CNC, Mely Romero Celis, destacó que: “las mujeres cenecistas que este día conformamos nuestra asociación de mujeres rurales y campesinas, tomamos esa bandera y nos unimos al trabajo por hacer realidad las grandes reformas que nuestra nación
demanda y que cambiarán para siempre la manera en que los mexicanos ven su estabilidad en el futuro, con un renovado sentimiento de orgullo nacional”.
Hoy se marca una nueva historia a favor de la lucha del campo
El senador Gerardo Sánchez resaltó el trabajo hecho por la senadora Mely Romero Celis, de quien dijo, “nos habla del empuje de una nueva cultura de la mujer, de aquella que lucha por dejar atrás atavismos, tabúes, discriminación y estigmas que tanto lastiman”.
Agregó que acciones como la que hoy realiza la senadora Mely Romero Celis, son la muestra de nuevas actitudes, con altura de miras hacia el futuro, esta actitud es la que necesitamos. Luchar contra la desigualdad, impulsar el desarrollo del campo, donde las mujeres sean nuestros activos permanentes, emprendedoras y creativas, es lo que proponemos con la reforma profunda al campo.
Indicó que es en esta concepción en que nace la Organización Nacional de Mujeres Rurales y apuntó que su éxito está asegurado porque, “siendo las mujeres del campo las más golpeadas, segregadas, discriminadas y ser objeto de trata y abuso sexual, Mely como dirigente y senadora de la República lucha por erradicar este cáncer y crear las condiciones para que tengan más libertad y oportunidades, en condiciones de equidad e igualdad”.
A su vez, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, destacó que las
mujeres cada vez más están ganando espacios, superando las barreras de la cultura del machismo y se comprometió a crear una agenda de trabajo, para que “podamos construir juntos, para tener logros con equidad y que los temas tengan seguimiento puntual para su avance”.

