barbosa 22 1 14El senador Miguel Barbosa Huerta expresó el respaldo de los senadores del PRD a las acciones legislativas que buscan eliminar la violencia en espectáculos deportivos, y propiciar que la asistencia a estos espacios recupere plenamente su carácter de lugares de convivencia deportiva, familiar y social.

Los espectáculos deportivos no sólo pueden ser concebidos como un negocio, sino como una oportunidad para que niños y jóvenes que asisten a los estadios o ven por televisión algún evento, tengan la inquietud de practicar algún deporte y no sólo el deseo de consumir los productos de los patrocinadores.

Barbosa Huerta consideró que las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley de Cultura Física y Deporte, serán útiles para fomentar las prácticas deportivas en el país y evitar hechos de violencia como los del 22 de marzo en el estadio Jalisco, de Guadalajara. Por lo cual propondrá que dicho dictamen sea aprobado el próximo martes de urgente y obvia resolución.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República explicó que dichas modificaciones tipifica el delito “violencia en el deporte” y se obliga a las autoridades mantener una coordinación interinstitucional, con el propósito de prevenir actos de violencia en los estadios.

“No debemos permitir que fenómenos como los acontecidos en Europa y Sudamérica se reproduzcan en nuestro país, más aun cuando en México existe la tradición y cultura de asistencia a deportes masivos, que resulta envidiable por muchos países”, expuso el senador Miguel Barbosa.

Señaló que los partidos de fútbol y otras funciones como la lucha libre, el box o el béisbol tienen un importante arraigo en la sociedad mexicana; “en ellos se difunden valores y comportamientos propios de nuestra cultura y personalidad”.

“Compartimos la preocupación por los actos violentos que han acontecido recientemente durante algunos partidos de fútbol en los últimos años En los estadios mexicanos hay porras, pasión, amor a la camiseta, picardía, convivencia, pero no hooligans o barras”, dijo el legislador poblano.

Miguel Barbosa Huerta reiteró que es necesario impulsar y apoyar las medidas que reduzcan los hechos violentos en el deporte, ya que al menos desde 2011 en los estadios mexicanos, como en Toluca, Guadalajara, Chiapas, Puebla y Torreón se han registrado algunos acontecimientos, donde el común denominador es la alteración del orden, consumo de drogas, lesiones y daños en propiedad ajena.