El titular de la (Sagarpa) de México, Enrique Martínez y Martínez y el ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz Bodden, sostuvieron una reunión de trabajo para desarrollar una mayor colaboración e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que durante la reunión también se abordó el tema de los esquemas de coinversión en cadenas de valor agregado e infraestructura hidroagrícola.
La Sagarpa señaló que en el marco de la próxima visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Honduras, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de iniciar una nueva etapa en la relación de cooperación en áreas productivas, compartir experiencias y avanzar en la elaboración de un plan de acción en el sector primario.
En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la Sagarpa, Martínez y Martínez señaló que hay varia áreas en donde se puede aportar la colaboración mutua, como el avance normativo y jurídico que tiene Honduras para la producción de biodiesel y etanol, así como su proceso de hacer tres ciclos de producción agrícola.
Por su parte, el ministro Jacobo Paz Bodden manifestó el interés de su país en los sistemas y obras de captación y almacenamiento de agua, presas de mampostería, bordos para abrevadero y ollas de agua desarrollados en México, los cuales ayudarían a reactivar unidades productivas en zonas áridas de su país.
También pidió estrechar la cooperación técnica respecto al programa de repoblamiento de ganado, con la asistencia de innovación tecnológica en mejoramiento genético, procesamiento de cárnicos y producción de leche.
Así como el avance en las investigaciones para producción y control de plagas y enfermedades en la piscicultura y acuacultura.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera Montes, explicó que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha decidido impulsar el desarrollo del sector agroalimentario, contexto en el que se enfocan políticas públicas para incrementar las inversiones en un esquema de alianzas público-privadas.
Reconoció que México tiene un liderazgo en la región y por ello buscan fortalecer los lazos de cooperación para detonar proyectos productivos y el intercambio de tecnología en beneficio del sector primario y, en especial, de los pequeños productores.

