El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para proteger y preservar la biodiversidad como un bien común, es necesario promover y difundir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Durante la inauguración del seminario “Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural de Mexico”, el Ombudsman nacional afirmó que aunque nuestro país se ha sumado a la dinámica internacional por la protección de los derechos ambientales, el desarrollo sustentable, la ecología, la biodiversidad biológica y cultural están lejos de ser lo que la nación requiere.
Sostuvo que la preservación del patrimonio biocultural del país demanda de la coparticipación de la sociedad con las instituciones públicas del Estado mexicano.
Una reciprocidad, dijo, que permita fomentar actitudes de respeto a las instituciones públicas y a las normas jurídicas, que vayan fortaleciendo una Cultura de la legalidad y nos permita, algún día, reconocer plenamente la vigencia de un Estado de Derecho.
Alertó sobre el cambio climático, que es uno de los problemas más graves que debe enfrentar la humanidad y sobre la necesidad de divulgar y realizar actividades educativas en torno al derecho a un medio ambiente sano y su relación con la protección de la biodiversidad biológica y cultural.
Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el doctor Plascencia Villanueva aseguró que ha sido gracias a las tareas de promoción y difusión que los derechos humanos han tenido una mayor presencia y fortalecimiento en las discusiones y decisiones de la agenda pública.
Estas acciones, dijo, tienen un poderoso carácter preventivo al impulsar un comportamiento apegado a la ley tanto de gobernantes como de gobernados.
Señaló que proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales representa la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de un clima de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.
Esta perspectiva significa, añadió, que el bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superados problemas como la desigualdad, la pobreza, la discriminación y los problemas del medio ambiente, entre otros importantes temas.
El doctor Plascencia Villanueva también asistió a la presentación del libro “Perspectiva de los Derechos Humanos en el Siglo XXI”, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ahí disertó sobre esta obra colectiva que fue coordinada por el Ombudsman estatal Xavier Díez de Urdanivia, e indicó que actualmente los mexicanos estamos más conscientes de nuestros derechos y tenemos la fuerza para exigir su protección y respeto.
Reconoció que se han dado pasos significativos para fortalecer la dignidad humana pero que sin embargo aún faltan de resolver grandes pendientes, fundamentales para el presente y el futuro de la unidad y el progreso nacional.
Dentro de su gira de trabajo por la entidad, acompañaron al presidente de la CNDH, las senadoras Angélica De la Peña Gómez y Silvia Guadalupe Garza Galván; diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto; magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
Asimismo, José de Jesús Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga y Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

