fluxus-1La vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, así como los coordinadores del PAN y PRD, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coincidieron en que solicitarán que se investigue e informe con detalle a la opinión pública cuáles fueron las razones por las que la Coordinación de Comunicación Social gastó casi 30 millones en producción de spots en un año, y no los realizó con el área que tiene la responsabilidad de esa labor, que es la Dirección de Imagen.

A pregunta expresa de ese reportero, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, los legisladores coincidieron en que un tema así es “delicado”, y la Cámara de Diputados debe informar plenamente con transparencia, toda vez que para poder fiscalizar al Poder Ejecutivo, primero deben empezar por casa, y fiscalizarse a sí mismos.

El pasado 27 de marzo, en este mismo diario digital, se publicó que , con cargo a la partida de Comunicación Social, la Cámara de Diputados en la actual 62 Legislatura ha gastado 29 millones 958 mil 600 pesos en 4 contratos de spots de radio y televisión, lo que equivale al 360% más de lo que gastó en el mismo rubro la anterior 61 Legislatura, en 18 contratos, fechados entre enero de 2010 y mayo de 2012.

Además, mientras en la Legislatura 61 la Cámara de Diputados contrató a 12 diferentes empresas para el trabajo de producción de spots, en la actual 62 Legislatura sólo ha contratado a una empresa, “Fluxus S. A. de C. V, cuyo nombre comercial es Fluxus Comunicaciones. Todos los contratos se autorizaron y cargaron a la partida de Comunicación Social.

Lo anterior consta en la respuesta a la solicitud de información Folio 10626 de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, en la que se solicitó la relación de contratos de spots realizados durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 15 de marzo de 2014, el cual se ofrece aquí en imagen.

Esto, a pesar de que la Dirección de Imagen de la Cámara de Diputados tiene entre sus responsabilidades la producción de spots para las campañas de difusión del órgano legislativo, por lo que no sería justificable que se realice una erogación millonaria contratando a una empresa externa, cuando se tiene un área que lo debe elaborar.

Tenemos que fiscalizarnos a nosotros mismos

En este contexto, la diputada Aguilar Gil, respondió sobre el tema: “Lo que hemos dicho es que así como estamos solicitando que otras entidades se transparenten, también lo tiene que hacer así la Cámara de Diputados. Nosotros presentamos un punto de acuerdo y una iniciativa para que se transparentara abiertamente cómo se ejercen los gastos, no solamente de Comunicación Social, sino de Servicios General es y Profesionales de la cámara de diputados”, expuso Aguilar Gil.

La legisladora por Chihuahua añadió un dato que consideró muy relevante: “Te diría que en esta Cámara de diputados el 90 por ciento del presupuesto se gasta en cosas que no están relacionadas con los Grupos Parlamentarios o con los diputados. Solamente el 10 por ciento se gasta en cerca de 6 mil empleados que hay en esta Cámara de Diputados y en un montonal de servicios que ni siquiera nos quedan claros a los grupos parlamentarios”.

En esta lógica, puntualizó Aguilar Gil, para el PT una situación de esta naturaleza “Nos hace actuar y como siempre hemos exigido se transparenten los gastos de la Cámara de Diputados, porque no podemos ser fiscalizadores efectivos de la Nación si no somos fiscalizadores efectivos de nosotros mismos ni nos transparentamos”.

Debe informar Comunicación Social

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, consideró que la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados tiene que informarle a la opinión pública y también a los legisladores sobre este asunto, y añadió que el tema es de la competencia de la Mesa Directiva, y no de la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros en el PAN estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y no hacemos prejuicios respecto de esta información que se ha otorgado. Llo que nos gustaría saber es a qué se deben estos incrementos y si son legales, necesarios, me parece que tampoco tendría nada de malo. Pero en todo caso esa es una información que todos necesitamos.

Siguió: “Nosotros estamos apenas analizando esta información porque es muy reciente, y me parecería de alguna manera irresponsable dar un comentario a priori, cuando no tengo toda la información y desde luego es un tema delicado”.

Se pedirá información a Secretaría General

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, consideró que “si hay instancias que ya elaboran esos productos (los spots), igual que tú no veo razón porque deben de contratarse adicionalmente empresas para que lo hagan. Desconozco si hay alguna razón de carácter técnico o de falta de materiales o equipo, lo desconozco. Pero suena lógico que si tienes un área para producirlos, para qué contratas”.

En su calidad de presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles dijo: “Solicitaré a la Secretaría General, toda vez que la Jucopo es la que autoriza el presupuesto, nos informen cuáles fueron las razones, los argumentos, la base por la cual decidieron gastar en empresas, en lugar de que produzca la propia cámara sus materiales”.

cuadrocontratosspotsdiputados