liceagaSenadores y diputados federales de las comisiones de Juventud y Deporte coincidieron en que las reformas aprobadas la víspera no buscan erradicar las barras o porras en el futbol, ni criminalizar al deporte o a los aficionados, sino sólo prevenir actos de violencia en los eventos y espectáculos del ramo.

En rueda de prensa en el Senado, rechazaron que la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte sólo tenga como destinatario y sujeto de sanciones a los aficionados, pues los dueños de estadios, clubes, autoridades estatales, municipales y federales son corresponsables y tendrán sanciones en caso de incurrir en omisiones.

Los senadores pevemista Carlos Alberto Puente; priista, Lilia Merodio, y panista, Daniel Ávila; así como los diputados Gerardo Liceaga y José Alberto Rodríguez, del PRI, señalaron que la reforma que sanciona con cuatro años y medio de cárcel a quienes provoquen violencia en actos deportivos es sólo un primer paso de posteriores.

Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión del Deporte del Senado, puntualizó que se trata de una reforma que busca prevenir la violencia no sólo en estadios de futbol, sino en cualquier acto deportivo, con medidas de protección civil para evitar tragedias como la del año pasado de Monsters Cars, en el estado de Chihuahua.

Gerardo Liceaga, presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, rechazó que sólo tenga dedicatoria para los aficionados y puntualizó que no tiene como objetivo erradicar las barras o porras, sino garantizar la seguridad de los aficionados.

Expuso que de acuerdo con estudios sólo dos por ciento de quienes asisten a estadios en México provocan incidentes violentos y ese tipo de conductas son las que han ahuyentado a quienes asisten a los espectáculos de ese tipo.

El legislador negó que sea una ley analizada y aprobada “al vapor” ya que se estudió por año y medio, además de que los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) se comprometieron a cumplir cabalmente con las medidas de seguridad para prevenir actos violentos.

En tanto el panista Daniel Ávila subrayó que la reforma “otorga dientes” a la Ley General de Cultura Física y Deporte, pero no sólo para erradicar la violencia en el futbol, sino en todos los deportes y espectáculos deportivos masivos.

La senadora priista Lilia Merodio, en tanto, consideró que este es el primer paso de una serie de reformas que tendrá que analizarse y aprobarse para devolver el clima familiar y de seguridad a todos los eventos masivos deportivos.

VIDEO: CCO Noticias-Adrián Ojeda Castilla