El PAN en el Senado anunció que no votará la minuta de la Cámara de Diputados que implementa el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, al argumentar que podría usarse con fines electorales de cara a las elecciones federales de 2015.
Ernesto Ruffo Appel, acompañado por los senadores Martín Orozco Sandoval, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, informó del acuerdo asumido por la fracción panista, que coordina Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Ruffo Appel, en rueda de prensa, , argumentó que una razón por la cual los panistas no votarán esta minuta, es por el desacuerdo que tienen de que sean los trabajadores los que con sus fondos de vivienda, financien este seguro.
También externó que entre los panistas existe preocupación porque el gobierno no explica de dónde se obtendrán los recursos para fondear la Pensión Universal a futuro.
“Estamos entonces buscando los distintos puntos de acuerdo para aplazar el tema de la reforma hacia las pensiones y los seguros de desempleo. Queremos que primero se aclare de dónde van a venir los recursos, para poder cumplir de una manera ordenada y confiable para todos los mexicanos”, afirmó.
El legislador panista planteó que en el caso de la Pensión Universal, la administración actual la pagaría parcialmente, pues después de este sexenio no está establecido de dónde se fondeará este programa que atenderá a toda la población adulta mayor de 65 años.
A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la próxima semana se reunirá con su homólogo del PAN, Jorge Luis Preciado, paras saber «en que no van y que sí van» con respecto a las reformas pendientes.
Puntualizó que las reformas en materia de Seguro de Desempleo y Pensión Universal «tienen grandes bondades», y analizaremos con el PAN que les inquieta. «En el Senado estamos con una política de puertas abiertas en la discusión» de estos temas”, ofreció.

