El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de decreto para la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), propuesto por la Junta de Coordinación Política.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, señaló que con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el acuerdo que se discute en el Pleno.
En conferencia de prensa, luego de la reunión de este órgano de gobierno, destacó que como consejero presidente del INE se propone a Lorenzo Córdova Vianello.
En tanto, los consejeros propuestos por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Por seis años a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martin Ríos y Valles, así como a Benito Nacif Hernández.
Mientras los de tres años son Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez, y Javier Santiago Castillo.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (FPPRD) recordó lo establecido por el Artículo 141, numeral 1, del reglamento de la Cámara de Diputados.
De conformidad con dicho artículo, la elección de los ciudadanos propuestos se hará utilizando el sistema electrónico de votación, quienes deberán contar con el respaldo de las dos terceras partes para ser designados consejeros electorales, detalló.
Expuso que el proceso de selección salió bien y con el voto de la mayoría de las fracciones parlamentarias representadas en la Jucopo.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, planteó una moción suspensiva de este acuerdo, la cual fue rechazada por el pleno.
En su argumentación, dijo, “acudimos a las exequias de la democracia, ya que la propuesta es una regresión”.
En un lenguaje llano, aseveró, la integración del nuevo órgano electoral es un reparto de posiciones entre los tres partidos mayoritarios.
Monreal Ávila indicó que es una disposición indigna ya que la conformación de esta propuesta fue acordada en otras instancias. “es un engaño y está por consumarse la farsa que nosotros no avalaremos”.

