Para fortalecer las relaciones comerciales entre México y China, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrió una oficina de representación en Beijing, a cargo del ministro consejero Carlos Aldeco Reyes Retana.
A través de un comunicado la dependencia federal detalló que su presencia en el país asiático ayudará a fortalecer la relación bilateral y fomentar la cooperación en múltiples frentes de la agenda agroalimentaria.
También se busca ampliar las oportunidades de las exportaciones, además de contribuir en la negociación de protocolos sanitarios requeridos por las autoridades chinas, para acceder exitosamente y generar un comercio más activo.
La nueva oficina de Sagarpa en China fortalecerá los trabajos técnicos para acelerar nuevos protocolos que permitan las exportaciones de lácteos y carne de bovino y pollo, así como de frutas y vegetales (uva de mesa, limón, nuez, aguacate, mango y berries).
Recordó que a partir de los encuentros de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en 2013, y de la visita de trabajo que realizó el titular de la dependencia, Enrique Martínez, se logró el acceso del tequila 100 por ciento agave y la autorización de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para la exportación de carne de cerdo.
La Sagarpa mencionó que China es un mercado estratégico para los productos agroalimentarios de México, ya que representa un potencial de más de mil 300 millones de consumidores.
Las principales exportaciones de productos agroalimentarios de México a China en el periodo 2008-2012, fueron algodón en 46 por ciento, seguido por la harina de pescado en 16 por ciento, la cerveza en 7.0 por ciento, así como productos del mar como camarón, calamar, mejillones y pescado congelado en 12 por ciento.

