Con un monto de 171 millones de pesos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron una carta de intención para financiar proyectos turísticos de grupos autóctonos en 20 estados del país.
En un comunicado, la Sectur explicó que la firma de la carta, que aterriza un convenio previamente acordado entre ambas instancias, se concretó en Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde se anunció que para proyectos turísticos indígenas en la entidad, se destinarán 11 millones 387 mil 500 pesos.
Las titulares de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron el convenio, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Particularmente en Michoacán, el convenio específico de ejecución pretende apoyar iniciativas de la población indígena orientadas al aprovechamiento sustentable de atractivos naturales o culturales de sus comunidades.
La Sectur destinará a nivel nacional 114 millones de pesos a la estrategia y la Comisión aportará los restantes 57 millones, que se aplicarán con base en lo establecido en los Convenios Específicos de Ejecución.
Se prevé la participación de entidades federativas o municipios para llevar a cabo los proyectos u otros ejecutores elegibles conforme a las Reglas de Operación del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
Este último programa corre a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

