El diputado Silvano Aureoles consideró que una verdadera reforma al campo debe contemplar la revisión al marco jurídico, a la estructura de la administración pública y las políticas públicas, para lograr una eficiente transformación del sector.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también destacó el hecho que desde el Congreso se puedan iniciar los trabajos de discusión y análisis en torno al agro mexicano.
Al inaugurar el “Encuentro Nacional de Legisladores, Organizaciones Campesinas y Académicos, El Desarrollo Agrario y la Reforma para el Campo”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles Conejo señaló que el tema es crucial para el país y se deben centrar los esfuerzos en esos tres ejes fundamentales.
“Es indispensable agrupar y recoger todas las propuestas que han presentado las organizaciones campesinas durante años”, apuntó el también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja.
Por ello, añadió, en la conformación de la reforma deben participar tanto el Congreso de la Unión como legislaturas locales y darle los elementos suficientes para que se logre una verdadera transformación en el campo.
Comentó que en el tema rural, los diagnósticos “están bastante claros”, se debe llevar a cabo una revisión de las políticas públicas a favor de la población que vive en el campo y que constituye 25 por ciento.
Por separado, la presidenta de la Comisión Reforma Agraria, Gisela Raquel Mota Ocampo, expresó que al instrumentar políticas públicas correctas que impulsen al campo, y a los minifundios, se lograría una autosuficiencia alimentaria para el país en un periodo relativamente corto.
Los minifundios o parcelas, acotó, han demostrado ser un factor de desarrollo agroalimentario a nivel internacional, los cuales se implementan y apoyan a través de asistencia técnica especializada al productor, selección de biodiversidad en apoyo a los cultivos, regulación del mercado y reserva de alimentos.
En México “proponemos la asistencia directa al productor, que haya un responsable por ejido y sostenido por el Estado mexicano, así como la trasformación tecnológica del campo, para que los productores aprendan a producir con la ciencia así como la creación de la reserva nacional de alimentos”, propuso la legisladora perredista.
Dio a conocer que en el marco de la discusión para lograr una reforma para el campo participan legisladores, investigadores, académicos y funcionarios.

