ineEl Consejo General del INE aprobó por ocho votos a favor y tres en contra, los nombramientos de Edmundo Jacobo Molina, como secretario Ejecutivo del INE, y de René Miranda Jaimes, como titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).

En su primera sesión extraordinaria, el pleno avaló también los nombramientos de Jorge Humberto Torres Antuñano, como titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) y Alberto García Sarubbi, titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Luego de casi dos horas en las que consejeros y representantes de los partidos políticos fijaron posturas a favor y en contra de los nombramientos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomó protesta de ley a Jacobo Molina.

Los consejeros Javier Santiago Castillo, Alejandra Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, votaron en contra de la propuesta de Córdova Vianello.

Mientras, sus homólogos Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif, Arturo Sánchez, Enrique Andrade González, Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y el propio titular del INE, lo hicieron a favor.

En su primera exposición, Javier Santiago Castillo comentó que con excepción de Jacobo Molina, al resto de los funcionarios propuestos, “yo, no los conozco”, por lo que se reservó su opinión “respecto de sus empeños y desempeños”.

Manifestó su respeto y reconocimiento a los propuestos y les recordó que “actuarán en una institución distinta de aquella en la que se han desempeñado en los últimos tiempos”.

La consejera Alejandra Pamela San Martín opinó que la aprobación de los nombramientos no es “decisión que estamos obligados a tomar”, por lo cual pidió aplazarla hasta conocer el contenido de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

“No adoptemos esta decisión, sigan pendientes los nombramientos”, sugirió San Martín Ríos y Valles, al pedir incluso tiempo para analizar los perfiles de los nuevos funcionarios y esperar el momento jurídico adecuado para tomar esa decisión.

En su turno, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aclaró que “no se trataba de indefinidamente postergar el tema, pero sí ir acompañando una construcción de un acuerdo, todavía, a partir de mayores elementos de información”.

Resaltó que al concluir la sesión, el pleno deberá reunirse con los directores ejecutivos de forma grupal, institucional y a partir del diálogo, se allegaría de elementos para confirmar “el gran acierto que sería una decisión unánime para poder hacer que siguieran acompañando estas personas, estos distinguidos funcionarios el trabajo del INE”.

En suma, anotó, “creo que la certeza también es esperar con prudencia y en un plazo razonable las definiciones puntuales en la legislación secundaria, a la par de ir en lo personal conociendo y reafirmando el trabajo meritorio que han hecho bastante digno, respetuoso, destacable estas personas”.

Por el contrario, Baños Martínez, Murayama Rendón, Nacif Hernández y Sánchez Gutiérrez respaldaron la propuesta de Córdova Vianello al considerar que con ello se envía un mensaje de certeza al interior del órgano electoral.

Marco Antonio Baños otorgó su voto de confianza a la facultad legal de Córdova para designar a los cuatro funcionarios dentro de la estructura del Instituto.

“Creo también que es un hecho que un mensaje de continuidad en la institución no supone que no haya una posibilidad evidente al cambio; me parece justo lo contrario”, dijo.

Ciro Murayama argumentó que no había razón para postergar los nombramientos, sobre todo cuando resulta importante dar certeza a la rama ejecutiva del INE.

“La propuesta no es para que tomemos una decisión menor ni precipitada, (se trata de) funcionarios probos y probados”, precisó.

Incluso, pidió a los consejeros que votaron en contra “no darnos el lujo de decir que acabamos de aterrizar en este planeta. Cuando nos inscribimos presentamos ensayos”.