El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la reconversión de maíz blanco por amarillo impulsa mejor planeación de la oferta y la demanda de productos agropecuarios, lo que garantiza certidumbre al productor y coadyuva al reordenamiento del mercado.
En una reunión con productores de maíz y sorgo de Michoacán, aseguró que la dependencia ampliará los incentivos y estímulos para fortalecer los esquemas de reconversión productiva en el país.
Destacó que en un marco de economía globalizada y acorde a las grandes transformaciones realizadas por el gobierno de la República, el cambio de actitud en la manera de hacer las cosas en el sector agroalimentario representa la oportunidad de producir más y mejores alimentos.
En el encuentro, en donde se evaluaron programas de comercialización y desarrollo de mercados, Martínez y Martínez dijo que en una primera etapa del programa de reconversión de maíz blanco a maíz amarillo en Michoacán representa 30 mil hectáreas y producción de 270 mil toneladas.
Esto permitirá garantizar la alimentación de casi 150 mil cabezas de ganado en el estado, así como beneficios a más de cuatro mil pequeños productores de los municipios con alto potencial productivo en El Bajío michoacano y de la zona de Morelia-Queréndaro.
El funcionario federal señaló que, en el marco del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la mejor manera de rendirle homenaje y hacer realidad sus ideales es dar solución a problemas añejos y vencer inercias y costumbres, para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano.
Por su parte, los productores y comercializadores de maíz Salvador Zárate y Salvador Villicaña, coincidieron en la oportunidad que representa participar en estos esquemas productivos, toda vez que el impulsar la producción de oleaginosas y maíz amarillo mejora la rentabilidad y disminuye la presión de los precios en el mercado.

