?????????????El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que la “Aldea Digital”, inaugurada este viernes, constituye una muestra de la vocación de su gestión de fortalecer estrategias claras en las líneas de las políticas públicas de la ciudad junto con la iniciativa privada.

Mancera Espinosa subrayó que esa actividad, que permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el 27 de abril próximo, forma parte de la estrategia de su administración que apunta a que la suma de esfuerzos puede dar un beneficio a la ciudad.

Enfatizó que se trabaja en los aspectos relacionados con la cultura, la educación y el despliegue de nuevas tecnologías “para mejorar lo más importante que tiene la ciudad que es su capital humano.

En su oportunidad el empresario Carlos Slim Helú dio a conocer el arranque de un programa de capacitación para el trabajo que será gratuito y abierto a toda la población mediante el cual se podrán aprender 20 diferentes oficios en una primera etapa.

Explicó que ese mecanismo se conforma por 500 videos cortos con ejercicios y evaluaciones a los que se puede acceder en línea y al término de los mismos obtener incluso certificación.

Slim remarcó que en la “Aldea Digital” se cuenta con una conexión de 100 gigabytes y se tendrán 44 talleres con diversos ponentes nacionales y extranjeros, además de que se busca llegar a los 200 mil visitantes para superar los 150 mil que asistieron en el año pasado.

En tanto el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, subrayó que sólo cuatro de cada 10 mexicanos son usuarios de Internet, y que únicamente 30.7 por ciento de los hogares cuenta con conectividad a internet.

Añadió que la disponibilidad de fibra óptica sólo se presenta en condiciones de competencia aceptables para 50 por ciento de la población, mientras 35 por ciento no tiene ninguna posibilidad de acceso a servicios a través de redes.

Peralta Sánchez recordó que el gobierno federal impulsó la reforma constitucional en telecomunicaciones que garantiza a la población su integración a la sociedad de la información y del conocimiento mediante una política de intención digital universal.

Refirió que en esa reforma también se reconocen derechos constitucionales como el acceso a la banda ancha.

De igual forma, se fija como objetivo que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país cuenten, a precios competitivos, con acceso a una velocidad real de descarga de información similar al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).