El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, anunció que la bancada panista presentará en breve una iniciativa para regresar al sistema tributario del Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos).
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) explicó en un comunicado que la reforma hacendaria ha afectado a casi 11 millones de microempresarios, quienes pagan sus impuestos a través del mencionado régimen tributario.
Indicó que su propuesta de ley irá dirigida a las personas físicas que realizan actividades empresariales y que únicamente enajenan bienes o prestan servicios al público.
También a las personas físicas que obtengan ingresos por sueldos, o asimilados a salarios, o ingresos por intereses, siempre que el total de los ingresos por la actividad comercial en el ejercicio inmediato anterior no supere el millón y medio de pesos, además, la reforma plantea no trasladar Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que tratándose de erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar la retención por concepto de Impuesto Sobre la Renta de sus trabajadores, conforme a las disposiciones previstas en ley y su reglamento.
Esta obligación podrá no ser aplicada hasta por tres trabajadores cuyo salario no exceda el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Asimismo pretende dar más certidumbre a los contribuyentes, restablecer el principio de equidad y proporcionalidad consagrada en la Constitución, incentivar y fortalecer a las micro y pequeñas empresas, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de nuestro país, concluyó.

