Cada día, en la tortillería “Un hogar para todos” y la panadería “La hogaza de Sor Juana”, del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres que administra la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), se producen de alrededor de 200 kilos de tortillas, 3 mil piezas de pan blanco y hasta 600 de dulce.
Ahí trabaja Lupita, una de las usuarias del albergue, quien durante un año recibió capacitación en el taller de panadería y se ha convertido en una experta en el forje del bolillo y su colocación en las charolas, a pesar de ser invidente y sufrir ataques convulsivos.
Lograr ser empleada en la panadería, ha sido para ella todo un reto; pero también una motivación porque quiere seguir adelante ya que su infancia estuvo marcada por la violencia y el rechazo familiar.
Sus compañeros recuerdan que cuando llegó al albergue del gobierno capitalino, se mostraba agresiva. Era su manera natural de autodefensa; pero el tiempo en el CAIS, la convivencia y su participación en uno de los proyectos productivos autosustentables con que cuenta el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), la han cambiado y hecho segura e independiente. Ahora está pensando en llevar una vida en pareja fuera del albergue.
Por su labor, Lupita recibe un apoyo económico que le permite comprar las cosas que necesita y desea para atender sus necesidades personales, algo que no podría tener de otra manera por las convulsiones que presenta.
Además de servir para capacitar y emplear a usuarios de diferentes CAIS, los proyectos productivos que tiene el Iasis han permitido la elaboración de pan blanco, dulce, bocadillos y tortillas para el abastecimiento de 5 de los albergues con que cuenta y la venta directa del producto al público.
De acuerdo con Rubén Fuentes, director general del Iasis, actualmente se encuentran inscritos 9 usuarios, hombres y mujeres, de los CAIS Villa Mujeres, Coruña Jóvenes y Cuautepec, a estos proyectos productivos de la Sedeso-DF.
Dijo que con los recursos obtenidos por las ventas, se cubre la nómina de los trabajadores, se adquiere la materia prima y se da mantenimiento a los espacios y equipos para brindar una mejor atención y seguridad a los usuarios.
El servidor público recordó que estas iniciativas son producto de una instrucción del Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, en el sentido de atender a la población usuaria de los albergues y ofrecerles alternativas de vida y de reinserción laboral, por ello se les capacita en oficios como estos en los que Lupita ha logrado dar un vuelco a su vida y tener la confianza y autosuficiencia que no había logrado en años.

