El vicecoordinador jurídico de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez, afirmó que la Cámara de Diputados está lista para recibir las minutas que le envíe el Senado en las materias electoral, de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la devolución de la minuta de Competencia Económica.
“La Cámara de Diputados está lista para recibir la minutas en materia electoral, telecomunicaciones y competencia económica, esperamos la respuesta lo más pronto posible, con respeto a la autonomía de la colegisladora”, señaló.
En conferencia de prensa, anunció que mañana martes se instalarán en sesión permanente las comisiones a las que corresponde analizar esas minutas, para tener la certeza de que en el momento en que lleguen a San Lázaro se den a conocer para ver el tiempo con se que cuenta para su dictaminación.
Gutiérrez de la Garza manifestó su preocupación por el retraso en el envío de las minutas, a lo que se sumó el vicecoordinador económico del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, por lo que dijo:
“Utilizando términos futbolísticos, y en lunes se vale, la bola está en la cancha del Senado de la República, esperamos que el Senado resuelva”, puntualizó.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nuevo León, quien también preside la Comisión de Comunicaciones, se negó a fijar una posición respecto a la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo federal al Senado.
“Fijar en este momento posiciones en lo particular sobre alguna de las reformas no coadyuva a que por fin lleguen a un acuerdo en la colegisladora. Creo que en el momento que lleguen las minutas del Senado, independientemente de las posiciones que pudiesen tener en cada punto, se analizarán a detalle”.
El diputado expuso que tiene la certeza de que serán atendidas todas las observaciones que se hagan a la propuesta legislativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Agregó que hay posiciones a favor y en contra sobre los límites de la libertad de Internet, y en lo que todos están de acuerdo, por ejemplo, es en que de ninguna manera se puede sancionar al usuario, pero sí pueden existir adecuaciones en los temas, para evitar situaciones como la prostitución infantil y la trata de personas.
A su vez, Bueno Torio, señalo que en su bancada están muy preocupados por la demora, sobre todo en la minuta de las leyes secundarias en materia electoral, debido a las 14 elecciones que se celebrarán en 2015, pues se necesita adecuar las constituciones locales y las leyes reglamentarias.
“Nos urge tener esto listo, por lo que hacemos votos porque esta misma semana llegue la propuesta del Senado convertida en una minuta”, expresó.
Recordó que los partidos políticos han trabajo en construir esa minuta, de tal manera que ya no tenga mucha discusión en el pleno de ambas cámaras.
Por otro lado, dijo que el PAN ha hecho suyas la preocupación de los ciudadanos que a través de las redes sociales han manifestado su opinión y desacuerdos en algunos puntos de la propuesta en materia de telecomunicaciones, los cuales se tomarán en consideración.
“Es preocupación de todos. Nadie quiere atropellar la privacidad de las personas ni el derecho a la comunicación, por el contrario, esta reforma constitucional nos manda hacer las cosas de manera diferente, para que haya más comunicación y penetración de los medios en el país y para que los medios electrónicos beneficien a toda la población”, puntualizó.
También en rueda de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila, consideró que apresurar la aprobación de esas leyes “es una falta de respeto para la nación”.
Quieren someter al Congreso, en los próximos cinco días hábiles, a una presión extraordinaria para aprobar, sin reflexionar, sin cuidado y sin estudio, leyes que son trascendentes para el país, añadió.
El coordinador legislativo manifestó que esas leyes tienen un origen viciado porque se deben a un intercambio de favores, “… te apruebo la reforma política a cambio de que me apruebes la reforma energética, dice el gobierno al PAN”.
Sostuvo que el Congreso de la Unión se comporta como un “mandadero”, un “achichincle” de la oligarquía económica del país.
Finalmente, Monreal Ávila señaló que horas antes de que concluya este periodo ordinario, el 30 de abril, por mayoría se podría aprobar en ambas cámaras que el periodo se extienda hasta que se concluya la discusión y la aprobación de esas tres leyes reglamentarias.

