Antes de 2010, a pesar de no tener una cédula profesional expedida por la SEP, Marcelo Ebrard Casaubon, el ex jefe de gobierno del DF, solía firmar con el prefijo “Lic.” en miles de documentos oficiales. Lo hizo secretario de Gobierno de Manuel Camacho Solís en el DDF, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ya siendo jefe de gobierno del Distrito Federal. ¿Cometió el delito de usurpación de profesión?
Por Alejandro Lelo de Larrea / Primera de Cuatro
Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del DF, durante más de 15 años como funcionario en diversos cargos en la administración pública del Distrito Federal, se hizo pasar por lo que no era: licenciado.
Sí, antes de 2010, a pesar de no tener una cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, Ebrard solía firmar con el prefijo “Lic.” en miles de documentos oficiales. Lo hizo como secretario de Gobierno de Manuel Camacho Solís en el DDF, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ya siendo jefe de gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcelo Luis Ebrard Casubon puede atribuirse ser licenciado sólo desde 2010 en adelante, toda vez que su cédula profesional, folio 6616855, data de dicho año, como puede corroborarse en una simple búsqueda en el portal de la dependencia, al cual todo mundo tiene acceso.
El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), abogado de profesión y presidente de la Comisión de Hacienda, no tiene dudas en que esta conducta de Ebrard es una “usurpación de profesión”, sancionada con 1 a 6 años de prisión en el artículo 250 del Código Penal, por lo que anuncia en entrevista que su partido interpondrá una denuncia penal en contra del ex jefe de Gobierno.
Ello, al margen de lo reprobable que considera esta conducta desde el punto de vista ético y moral de un servidor público, añade el diputado. “Si nos engañó con su información personal, imagínate lo que no hizo como jefe de gobierno”, lamenta.
El propio GDF, en los tiempos que lo encabezaba Ebrard Casaubon, reconoció que la cédula profesional de Ebrard data de 2010. Con fecha 15 de junio se elaboró el oficio “JGDF/DEA/SRH/0446/11 «, firmado por el subdirector de Recursos Humanos, Lic. Mario Ismael Rangel Hernández, en el que se informa: “El Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y el número de su Cédula Profesional es 6616865, expedida en 2010”, dice.

El delito de usurpación de profesión
Abogados consultados por este reportero, como Francisco Rubio, experto en derecho penal y con casi 40 años como litigante, confirman Ebrard no podía anteponer el prefijo “Lic.” a su nombre, y menos en documentos oficiales, antes de 2010, toda vez que no tenía cédula profesional.
“No hay más. Si hay cédula, es licenciado, si no hay cédula, no es licenciado, punto. Y es evidente que Ebrard es licenciado sólo de 2010 en adelante. Si antes firmó como tal, pudo incurrir en el delito establecido en el artículo 250 del Código Penal (usurpación de profesión)”, explica el abogado.
Dicho artículo establece que “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
II.- Al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo5 Constitucional.
III.- Al que se atribuya el carácter del profesionista… D) Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.”
En diversos momentos se buscó la versión de Marcelo Ebrard al respecto, incluso vía Twitter. No hubo respuesta.
También se solicitó al Gobierno del Distrito Federal si tenía una postura al respecto, y declinaron hacer comentario alguno.
Sin embargo, el diputado Adrián Michel, quien fuera oficial mayor de Ebrard en el GDF, inquirido por este reportero, que Ebrard hizo su examen profesional 1984, y mandó por correo electrónico una imagen del supuesto título de Ebrard. En la cara posterior del documento recibido, fechado más de 4 años después, en abril de 1988, aparece una “toma de nota” del título, firmada por el “director técnico de Educación Superior de la SEP”.
Al respecto, el abogado Francisco Rubio, comenta. “Bueno, cualquiera puede obtener un título en Santo Domingo, está a un pasito de la SEP. Pero suponiendo sin conceder que fuera real ese documento que te enviaron, no tiene valor legal mientras no esté avalado por la SEP, con una cédula profesional. Si compras una casa o creas una empresa y no lo avala el Registro Público de la Propiedad, simplemente no eres dueño de la casa o no existe la empresa. Por eso es claro: si hay cédula, hay licenciatura. Todo lo demás es verborrea”.
Dígame “licenciado”
Este reportero obtuvo diversos documentos en que Ebrard firma como licenciado, antes de 2010, fecha en que la SEP le otorgó su cédula profesional.
Por ejemplo, de cuando fue secretario de Desarrollo Social del GDF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se obtuvieron los oficios SDS/1355/05 , SDS/001354/ 2005, SDS/1353/05, SDS/1358/05, SDS/1785/05 , (todos en versiones descargables), en los cuales firma como “Lic. Marcelo Ebrard Casaubon”. Todos que datan de 2005, cinco años antes de que Ebrard obtuviera su cédula profesional.
Otro ejemplo: según publicó el diario Oficial de la Federación, el 18 de julio de 2008, en el Convenio de Coordinación en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Gobierno del Distrito Federal, aparece la firma de Ebrard Casaubon con el prefijo “Lic.”, siendo jefe de gobierno, pero 2 años antes de obtener su cédula profesional por parte de la SEP.
En la Gaceta Oficial del GDF , también se observa que Ebrard firmaba como licenciado antes de tener su cédula de la SEP. Por ejemplo, en la fechada el 19 de junio de 2008, se expide una Convocatoria “en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los 18 días del mes de junio del año dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. MARCELO EBRARD CASAUBON.- FIRMA”.
Al revisar en añejos documentos del entonces Departamento del Distrito Federal, Ebrard también solía firmar como licenciado, allá a principios de la década de los 1990.
Así, por doquier se van a encontrar documentos de Marcelo Ebrard en que firma como licenciado antes de 2010, año en que obtuvo la cédula que del grado, según la Secretaría de Educación Pública.
Quedan varias preguntas pendientes: ¿Existe la posibilidad legal de apelar a la nulidad de los documentos que Ebrard haya firmado como licenciado sin serlo? ¿Se le puede abrir un proceso penal por el delito de usurpación de profesión? ¿Qué calidad moral tiene un político que engaña a la gente con un asunto tan delicado?
En respectivas entrevistas, los diputados Manuel Granados Covarrubias (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Ángeles Moreno y el propio Héctor Saúl Téllez Hernández, dilucidan esas interrogantes.

