cecilia romero senadoCecilia Romero Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró este lunes que este organismo político, a través, de sus grupos parlamentarios trabaja sin prisa pero sin pausa, así como a pasos agigantados en las principales iniciativas secundarias de las reformas constitucionales en materia política, de telecomunicaciones y energética, a fin de convertirlas en leyes que sean benéficas para la sociedad mexicana.

Mediante un comunicado, el organismo político señaló que Romero Castillo sostuvo esta mañana una reunión con el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez y los demás integrantes de la bancada, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los trabajos que se llevan a cabo en la última etapa del periodo ordinario de sesiones.

Tras el encuentro y en conferencia de prensa, aseguró que el PAN no tiene otra idea más que guiar sus pasos hacia leyes en beneficio de la gente, aspecto en el que trabajan los senadores del blanquiazul. Añadió que la posición del organismo político en telecomunicaciones, siempre ha sido que se respeten los avances de la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado.

En lo referente a la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, la dirigente nacional panista, dijo que desde el principio externó junto con el PRD su desacuerdo, al considerar que ésta contraviene lo indicado en la Constitución, por lo que el análisis que los legisladores realicen este martes y en los próximos días sobre el predictamen que presentará Javier Lozano Alarcón, será lo que defina la posición de Acción Nacional al respecto.

Explicó que en esta reunión, el Grupo Parlamentario vigilará que las modificaciones a la iniciativa moderen, mitiguen, modulen y se acojan al espíritu constitucional.

«Si éstos se acogen a las reformas constitucionales será un predictamen, que convertido en dictamen y llevado al Pleno podrá convertirse en una buena ley de telecomunicaciones», afirmó.

Si no es así, continuó, se tendrá el espacio de discusión en las comisiones y eventualmente en el Pleno para poder determinar la posición del PAN, al tiempo que sostuvo, existe una necesidad inminente por definir primero la reforma política-electoral.

En el caso de esta reforma, subrayó que se presentó un predictamen interno por parte del grupo de trabajo que ha estado discutiendo este proyecto, lo que provocó el surgimiento de diversas posiciones y sugerencias de los senadores, que fueron recogidas y presentadas hoy en un documento al Grupo Parlamentario del PAN.

En este momento, detalló, se revisa ese resumen a la luz de la congruencia con la reforma constitucional.

«No se trata de que se haya cambiado la palabra federal por la palabra nacional en el recinto del Consejo General del IFE, hoy INE, para que pensemos que ya se hizo una reforma política», puntualizó.

Finalmente, la Presidenta Nacional enfatizó que la aprobación de las iniciativas deberá ser primero reforma político-electoral, luego telecomunicaciones y más tarde la energética, cuando se tenga la mínima garantía de que estarán sostenidas en las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

VIDEO: ADRIÁN OJEDA CASTILLA