Por haber firmado durante años como “licenciado” sin tener cédula profesional, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon podría enfrentarse a sendos procesos penal y administrativo, mismos que, anuncia el PAN, interpondrá en breve, por “usurpación de profesión”, tal como lo explica en entrevista el diputado de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández.
Por Alejandro Lelo de Larrea / Segunda de cuatro
El diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández afirma categórico: “Marcelo Ebrard está clavadísimo. Cometió un delito, él estuvo usurpando una profesión que no tenía”.
Ante tal hecho, en entrevista con MENSAJE POLÍTICO , Téllez Hernández, abogado de profesión, anuncia que presentarán una denuncia penal contra de Ebrard Casaubon por usurpación de profesión, delito contemplado en el artículo 250 del Código Penal Federal fracción segunda, así como en los artículos 29, 61 y 62 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
Detalla: “En el PAN vamos a actuar en dos vías. La primera, la denuncia pública del engaño cometido por este personaje, y la vía legal: yo creo que sí es necesario levantar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y también una de carácter administrativo”.
Héctor Saúl Téllez, también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, explica que «el párrafo segundo del artículo 250 del Código Penal establece una pena de 1 a 6 años de prisión y multa de 100 a 300 días al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo5 Constitucional. “Aquí encuadra la conducta de Ebrard”, sostiene el legislador.
Desde el punto de vista ético y moral, el proceder de Ebrard, para Téllez Hernández, es de absoluta “deshonestidad. No permite al ciudadano tener la garantía de que fue un gobernante que tomó buenas decisiones. Si para esto engaña, imagínate lo que encontramos en decisiones como San Juan Ixtayopa, en el lamentable hecho de los policías que lincharon, si nos remontamos a las decisiones que tomó para la Línea 12 del Metro, me queda claro que estamos ante un personaje que engaña, que es deshonesto, que toma decisiones viscerales. Si engañó con esto, puede engañar en todo”.
Sobre el riesgo de que los documentos que haya firmado Ebrard Casaubon como licenciado sin tener cédula profesional puedan ser impugnados en su validez, Téllez Hernández considera que pudieran quedar salvables la instrucción y la actuación. “Yo creo que no hay fuerza para la invalidez, porque la función de gobierno es un derecho mucho más amplio y más legítimo que el hecho que se ostente como licenciado. Hay un bien mayor que se tutela y se queda a salvo para proteger a las mayorías. Lo que sí hay es un delito de él (Ebrard)”.
El futuro de la denuncia penal contra Ebrard, por usurpación de profesión, deberá enfrentar un primer escollo: la prescripción del delito. Para Téllez Hernández, el punto de inicio de la prescripción debe ser el momento en que se supo que se cometió el ilícito, el cual ubica precisamente en estos días que se divulgó la información que lo corrobora. “Hay jurisprudencia al respecto”, alega.
El tiempo en que prescribe un delito, salvo alguna excepción específica, es la media entre la pena mayor y la menor que se establece por su comisión. En este caso, como la pena mayor es de 6 años y la menor de 1 año, la media serían 3 años y medio, a partir del momento en que se conoció del ilícito.
Dígame “licenciado”
Este martes, Mensaje Político divulgó que, Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del DF, durante más de 15 años como funcionario en diversos cargos en la administración pública del Distrito Federal, se hizo pasar por lo que no era: licenciado.
Sí, antes de 2010, a pesar de no tener una cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, Ebrard solía firmar con el prefijo “Lic.” en miles de documentos oficiales. Lo hizo como secretario de Gobierno de Manuel Camacho Solís en el DDF, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ya siendo jefe de gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcelo Luis Ebrard Casubon puede atribuirse ser licenciado sólo desde 2010 en adelante, toda vez que su cédula profesional, folio 6616855, data de dicho año, como puede corroborarse en una simple búsqueda en el portal de la dependencia, al cual todo mundo tiene acceso.
El propio GDF, en los tiempos que lo encabezaba Ebrard Casaubon, reconoció que la cédula profesional de Ebrard data de 2010. Con fecha 15 de junio se elaboró el oficio “JGDF/DEA/SRH/0446/11 «, firmado por el subdirector de Recursos Humanos, Lic. Mario Ismael Rangel Hernández, en el que se informa: “El Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y el número de su Cédula Profesional es 6616865, expedida en 2010”, dice.
Pero Ebrard firmó como «licenciado» antes de ello. Por ejemplo, cuando fue secretario de Desarrollo Social del GDF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se obtuvieron los oficios SDS/1355/05 , SDS/001354/ 2005, SDS/1353/05, SDS/1358/05, SDS/1785/05, (todos en versiones descargables), en los cuales firma como “Lic. Marcelo Ebrard Casaubon”. Todos que datan de 2005, cinco años antes de que Ebrard obtuviera su cédula profesional.
Extractos de la entrevista con Télles Hernández
—¿Ves riesgo de que los documentos que firmó Ebrard como licenciado sin serlo, puedan ser impugnables, que se pueda objetar su validez?
—Yo creo en el trasfondo que pudiera quedar salvable la instrucción y la actuación, porque la función de gobierno es un derecho mucho más amplio y más legítimo que el hecho que se ostente como licenciado. Hay un bien mayor que se tutela y se queda a salvo para proteger a las mayorías.
—Incluso algunos de estos convenios, instrucciones, son cosas consumadas, ¿no?
—Exacto, en este caso se tutela un bien jurídico mayor, que son las instituciones, la función de gobierno, los contratos, los convenios, pero lo que sí no puede salvar él es que cometió un delito en la usurpación de profesión, y está contemplado en el Codigo penal artículo 250 fracción segunda, está clavadísimo. En el DF también hay una ley Reglamentaria del artículo 5to Constitucional. Esa ley te habla de que se consuma un delito cuando una persona se ostente con una profesión que no tiene, y te remite a la sanción que te da el Código Penal y te lo cataloga como delito en el artículo 250. Aquí lo que me preocupa es que seguramente ya prescribió la oportunidad de denunciarlo.
—¿Pero no se supone que el parteaguas de la cuenta regresiva de prescripción de un delito inicia cuando se conoce de él? ¿En este caso no puede ser que apenas se está conociendo de él?
—Sí puede haber esa interpretación, pero de da un poco de temor de que el juez pueda decir que el inicio de la prescripción es a partir de que él se ostentó como licenciado. Yo voy más con lo segundo, de cuando se tuvo conocimiento. Hay jurisprudencias que hablan del momento exacto que empieza a correr la prescripción, en este caso de usurpación de profesión.
Sólo la SEP reconoce licenciaturas
—La gente cercana a Ebrard dice que se tituló, pero no lo registró en la SEP. ¿Puedes titularte, pero si no vas y le dices a la SEP y ésta te expide la cédula no existe el grado de licenciatura, verdad?
—Lo que no podemos aquí nosotros es tomar como argumento de la gente de Marcelo Ebrard es que terminó de estudiar hace tiempo. Pudo haber hecho su examen de oposición, pero aquí hay una cosa clara: la cédula profesional y el título o profesional que expide la SEP son los únicos documentos que te dan la garantía de que cualquier tercero te reconozca como licenciado. Mientras eso no suceda, él pudo haber sido el mejor alumno de la escuela, pero para efectos prácticos y efectos ante terceros, era simplemente un pasante. No podía ostentarse como licenciado, porque no tenía el grado que se le otorgó a través del título y de su cédula profesional.
Sigue: “Me parece un acto de deshonestidad, me parece un acto que no nos da la garantía a los ciudadanos de estar ante un gobernante que pueda tener buenas decisiones. Si para esto engaña, imagínate lo que encontramos en decisiones como San Juan Ixtayopa, en el lamentable hecho de los policías que lincharon; si nos remontamos a las decisiones que tomó para la línea 12, me queda claro que estamos ante un personaje que engaña, que es deshonesto, que toma decisiones viscerales, y no tuvimos la garantía de un gobernante honesto, si engaña en esto, puede engañar en todo”.
—Ante esto, ¿qué puede hacer el ciudadano, los partidos, el PAN, alguna acción, procedimiento penal, o simplemente exhibir el asunto y que quede claro quién es Marcelo Ebrard Casaubon?.
—Pues bueno, en Acción Nacional vamos a ocupar las dos vías. Yo creo que sí es necesario levantar una denuncia, y que sea la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que nos diga si la configuración del delito está vigente o no, que ellos nos digan si prescribió o no. Nosotros vamos a decir que tuvimos conocimiento en estas fechas, y vamos a alegar y tratar de justificar que el conocimiento del delito es ahora y no se puede prescribir, trabajar la teoría de que la prescripción corra a partir de este momento que estamos conociendo del delito.
“Ya determinará la Procuraduría y en su caso el juez correspondiente si la prescripción se llevó a cabo o sigue vigente y podemos llevar a cabo la denuncia, que de todas formas la vamos interponer. Y también la denuncia pública y esa sí no se la va a quitar. En AN sí vamos a decir qué calidad de gobernante tuvimos en la Ciudad de México de 2006 a 2012”.
El diputado comenta que si la demanda penal prosperara, “tendría que ser sancionado conforme a lo dispuesto por el Código Penal Federal, con 1 a 6 años de prisión, y una multa económica de 100 a 300 días.
Lo más lamentable de todo este hecho, añade Télle Hernández, es la calidad de gobernante que tuvo la ciudad de México. “Si es capaz de engañar con su propia persona, imagínate en lo que no le incumbe, como dirían en mi pueblo, pues cuanti más.
El legislador del PAN concluye que los actos de gobierno seguramente serán salvables, porque “son un bien jurídico mayor, pero lo que no se puede salvar es la usurpación de profesión. Ojalá que sirva de ejemplo”.
Y remata: “Sí vamos a avanzar en una denuncia de carácter penal, administrativo y la denuncia pública”.

