De acuerdo con datos del cuarto boletín informativo Sin Hambre, publicado en la página de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy más de tres millones de mexicanos, de una población objetivo inicial de siete millones, comen mejor debido a las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
Como ha señalado Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, la Cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social con carácter integral, que busca garantizar el derecho fundamental de la población de contar con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Además, se trabaja también para abatir otras carencias que afectan gravemente el desarrollo y la calidad de vida de millones de personas, particularmente en lo que se refiere a la vivienda y sus servicios, como la electrificación, los servicios sanitarios y el agua potable.
A 15 meses, se reportan logros relevantes y resultados tangibles de la estrategia, cuarta de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el primero de diciembre de 2012.
En el objetivo 1 de la Cruzada, Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa, hoy existen 2 mil 911 comedores comunitarios donde niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores reciben diariamente por lo menos dos alimentos calientes.
Además, 294 mil familias que residen en 2 mil 60 localidades usan la tarjeta del Esquema Alimentario SINHambre para adquirir 14 productos de alto valor nutricional a precio preferencial en las tiendas Diconsa, y un millón 449 mil 630 personas tienen acceso a la leche fortificada Liconsa.
En el objetivo 2, eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia, se ha enriquecido la alimentación con suplementos alimenticios de 725 mil 383 niños y niñas y 146 mil 984 mujeres embarazadas.
En el objetivo 3, aumentar la producción de alimento y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, un millón 526 mil 317 personas han sido apoyadas con proyectos productivos, mientras que 114 mil 324 derechohabientes se capacitaron para la producción.
Por su parte, el Programa de Empleo Temporal (PET) ha pagado 15 millones 854 mil 540 jornales, en beneficio de 378 mil 522 personas.
Sobre el cuarto objetivo, minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, se han recuperado mediante el trabajo conjunto con bancos de alimentos y la Confederación de Centrales de Abasto, 14 mil toneladas de alimentos frescos, en beneficio de la población en pobreza extrema alimentaria.
Con respecto al objetivo 5, promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre, a la fecha se han constituidos 59 mil 429 Comités Comunitarios de la Cruzada, en los que los habitantes discuten, deciden y dan seguimiento a las acciones en cada una de sus localidades.

