rosa icela rodriguezEn este año, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina tiene como meta elaborar y distribuir tres millones 125 mil raciones alimenticias en los 60 comedores públicos con que cuenta, afirmó su titular, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria local resaltó que dicha cifra representa casi la suma de las distribuidas durante 2009 y 2010 y 466 mil 711 más que en 2013.

Explicó que en los cinco años que tienen de operar los Comedores Públicos del Gobierno del Distrito Federal han brindado alimento a 192 mil seis personas de zonas de alta y muy alta marginación.

A esa población, dijo, se han entregado 11 millones 280 mil 106 raciones de alimentos gratuitos, algo así como llenar 112 veces el Auditorio Nacional, toda vez que una persona recibió el alimento varias veces en el periodo señalado.

Rodríguez señaló que se han entregado de manera gratuita raciones alimenticias elaboradas en las tres cocinas del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), a quienes no pueden pagar por una comida completa en otro lugar o costear el gasto de prepararla por su cuenta.

A su vez, el director general del Iasis, Rubén Fuentes, recordó que ante las dificultades económicas que se presentaron en 2009 en el país, el gobierno capitalino decidió iniciar una serie de acciones para contrarrestar los efectos negativos entre la población más vulnerable.

Mencionó que el programa de Comedores Públicos forma parte importante de las acciones sociales que la Sedesol implementó para atender las necesidades alimenticias de la población.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos del Programa General de Desarrollo para el Distrito Federal 2013-2018 es contribuir a la seguridad alimentaria.