manuel cabazos lermaLa Ley Federal de Competencia Económica sienta las bases y es una condición necesaria para tener un México próspero, con mayores oportunidades de realización personal y colectiva, afirmó el senador Manuel Cavazos Lerma.

En tribuna, mencionó que este ordenamiento es un medio para lograr la competencia y es una condición necesaria, pero no suficiente; se necesitan, además, políticas públicas de los órdenes de Gobierno, acotó.

Especificó que se requiere la acción coordinada de todos los órganos del Estado, trabajando como uno solo, sin confundir autonomía con soberanía, para contribuir con eficacia, eficiencia y congruencia a lograr la construcción de un México próspero.

Al intervenir en el análisis del dictamen de dicha ley, manifestó que la competencia es el mejor instrumento que se conoce para asignar eficientemente los recursos de una economía, pero no resuelve todos los problemas de un Estado o de una nación.

Dijo que entre las razones por las que el GPPRI apoya el dictamen es que se mejorará el bienestar de los mexicanos, porque al mejorar la eficiencia de la economía, aumenta la inversión, la producción, el empleo y el ingreso a los bolsillos de los mexicanos.

El 30 por ciento de las familias de México gasta en mercados con prácticas monopólicas, lo que implica que una buena parte del ingreso familiar se transfiere a un grupo reducido que obtiene utilidades monopólicas, es decir utilidades extras a costa de los consumidores, detalló el senador por el estado de Tamaulipas.

Si esto es injusto, resaltó, más injusto todavía es que esa explotación del consumidor afecte más a quienes menos tienen, ya que las familias de más bajos ingresos gastan no el 30 por ciento, sino el 42 por ciento en mercados concentrados o monopólicos.