La aprobación del proyecto de Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas representa un paso significativo en el sector agroalimentario, aseveró el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
Con esa acción se da mayor valor agregado a dichos productos y la apertura de nuevos mercados a niveles nacional y mundial, aseveró al presidir la segunda sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA).
El funcionario precisó, según un comunicado, que el proyecto de norma en materia de trazabilidad (PROY-NOM-000-ZOO-2011) tiene especial transcendencia al pasar de una medida opcional, a una obligatoriedad para la identificación del producto, el cual abarca el proceso desde el rancho del cual procede, hasta cómo se sacrificó.
Este esquema viene a darle más certidumbre y confianza a los productores, comercializadores y consumidores, a través de una mejor normalización y ordenamiento en las acciones de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos del país.
Destaca que la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-026.FITO-1995) por la que se establece el control de plagas del algodonero, significa un ahorro en el manejo de plaguicidas e insecticidas de más de 35 millones de pesos a los productores, lo que los hace más competitivos en un escenario global.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que si bien esos trabajos de normalización requieren un tiempo para su análisis, estudio y consulta, resulta importante el trabajo coordinado.
En el encuentro celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, en Tecámac, Estado de México, estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y los integrantes del comité: 43 vocales y representantes de organizaciones de productores, investigadores, académicos e iniciativa privada.
Los delegados asistentes presentaron una serie de sugerencias y propuestas para la reforma del campo, cuya dinámica de trabajo considera la realización de foros nacionales, regionales y temáticos.

