sedeso df alimentateA partir de este mes de abril, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) inició el Programa “Aliméntate”, con el cual se pretende atender a 40 mil familias, conformadas en conjunto por más de 160 mil personas en pobreza o pobreza extrema en el Distrito Federal.

“Ya se entregaron las primeras tarjetas, que no tienen dinero en efectivo, sino puntos y que conforme se utilicen se irán reduciendo hasta agotarse y al mes se recargarán”, explicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

La servidora pública comentó que en los próximos tres meses se harán como mínimo 15 visitas a cada una de las personas que ya tienen este beneficio, lo cual será la parte más difícil del programa, pues más que detectar se hará un expediente por cada individuo; “por ejemplo, si en una familia hay cinco hijos, no son las mismas necesidades alimenticias, educativas y de salud de cada uno de ellos”.

Dijo que por instrucciones del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso-DF aplica un cuestionario a posibles beneficiarios para conocer sus deficiencias alimenticias.

Se trata –señaló- de encontrar a las 160 mil 608 personas o a las 40 mil 613 familias de las 16 delegaciones, calificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su estudio de 2010 como con carencias alimentarias, a fin de acercarles los beneficios de este programa.

Por su parte el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso-DF, Adolfo Savín Cravito, dijo que este trabajo comenzó desde los primeros días de marzo y a la fecha ya se cuenta con un padrón cercano a las 200 mil personas que tienen posibilidades de estar dentro del grupo de más de 160 mil beneficiarios.

Aclaró que, contrario a lo que se pueda pensar, el objetivo de “Aliméntate” no solo es entregar despensas, “sino cambiarle el destino a este sector de la población, de trabajar básicamente con los niños, pero también con el jefe o la jefa de familia, dándoles acceso a los programas sociales con los que cuenta la ciudad”.

Con “Aliméntate” se busca darles trabajo permanente y digno a los beneficiarios, así como localizar a quienes tengan una profesión técnica o universitaria, que los hay, a fin de acercarlos al mundo laboral.

“El grueso de este sector de la población vive a dos o tres horas del centro de la ciudad, en la periferia, como los bosques de Cuajimalpa, la cuevas de Iztapalapa o las ciudades perdidas de la Magdalena Contreras y eso ya los coloca en desventaja”, consideró.

El Gobierno del DF también proporcionará las condiciones hidrosanitarias en los hogares de cada beneficiario y dará seguimiento a sus casos por separado.

A cambio de todo esto, las o los jefes de familia están obligados a cumplir con el programa de vacunación de sus hijos, dar seguimiento a las actividades de esparcimiento, recreación, educación, deporte, cultura y salud de pequeños, incorporarse al programa de capacitación para el empleo para posteriormente integrarse a la actividad laboral y a las actividades sociales que el Gobierno del DF realice en beneficio de la comunidad en su colonia.

SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

Para llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios de este programa, se aplica un cuestionario por parte del personal de la Sedeso-DF, capacitado para el buen trato a este sector de la población y en la aplicación de los reactivos.

Para realizar su labor usan indicadores proporcionados por el CONEVAL; las personas son consideradas potenciales beneficiarios del programa cuando cumplen con la mayor parte de los puntos establecidos por este organismo.

Entre ellos están que la casa que habitan tenga piso de tierra, que no cuenten con instalaciones hidrosanitarias, que sus hijos no asistan de forma regular a la escuela, que no tengan sus vacunas completas, que el padre o la madre no tengan un ingreso económico periódico o cotidiano y que no coman carne más de una vez a la semana o nunca lo hagan.

El promotor llena los cuestionarios y los entrega junto con un reporte técnico-visual. En base a ello se cataloga el grado de necesidad que tiene la persona. Posteriormente, se le hace una segunda o quizá una tercera visita para ver si realmente padece de pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación.

Toda vez que los datos son clasificados, existe un grupo técnico que decidirá quién será parte de ese grupo de más de 160 mil personas beneficiarias del Programa “Aliméntate”.