Por: Adrián Ojeda Castilla
EPN Filoso en Sonora y Sinaloa
Manlio Fabio Beltrones, ¿adivino?
Reformas Secundarias, a períodos extraordinarios
El pasado martes 22 y 23 de abril, el Presidente de la República visito dos estados del norte del país que gobiernan el PAN y el PRD y me refiero a Sonora y Sinaloa, destacando la primera visita, que como Presidente hace Enrique Peña al estado que gobierna el panista Guillermo Padrés Elías. Transcurrieron 14 años y un mes para que otro Presidente de la República emanado de las filas del PRI, visitara esta entidad.
Ahí y luego de escuchar una serie de elogios y reconocimientos al Gobierno que encabeza, de parte del Gobernador Sonorense y con la presencia del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el Presidente Peña Nieto fue claro y directo al recordarle a Padrés que “en unidad estaremos en mejor condición para darle mayores resultados a la población de Sonora”, más adelante el jefe del ejecutivo menciono que las obras entregadas eran parte de sus compromisos de campaña y muy a la sorda le dijo al Gobernador Sonorense, fue en época de campaña que ya pasaron pero que se cumplir, como diciendo, perdono pero no olvido.
Hay que recordar que durante su campaña como candidato a la Presidencia, Peña Nieto fue objeto de una serie de agravios que se le hicieron por parte de integrantes del gobierno de Padrés Elías en esa entidad, se comentó que ese fue el principal motivo de que el Presidente no los visitara, al grado que colegas periodistas de Sonora nos comentaran que éste abandono presidencial tiene consecuencias, pues Sonora no deja de dar calificaciones muy bajas al Presidente, de ahí que para Peña Nieto también es una muy buena oportunidad de reconquistar a un pueblo que se siente despreciado y menospreciado por el Gobierno Federal.
Bien dicen que no hay mal que por bien no venga, pues a final de cuentas, además de haber entregado obras que superan los 10 mil millones de pesos, se comprometió a hacer la inversión, que permita ampliar a altas especificaciones toda la carretera desde Don a Nogales en lo que será una carretera de cuatro carriles, de concreto hidráulico, lo cual hará una vía moderna realmente para todo el Estado de Sonora, de altas especificaciones que exige una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Por cierto a esta gira no fue convocado el Senador Francisco Búrquez Valenzuela.
En Sinaloa, el Presidente de la República escucho una serie de indirectas por parte del Gobernador Mario López Valdez en su mensaje de bienvenida, entre las que destacaron, que era una visita de paso, que David López, no le había ido bien con él en el golf, “pero que está pagando su cuota de paisanaje muy bien con Sinaloa”, dijo. Pues en Sinaloa se dice que David podría ser candidato a la gubernatura pero que no se le ve mucho por allá.
A estos comentarios, el Presidente le respondió: “Señor Gobernador, no es una visita de paso. Es una oportunidad solamente de reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno de la República para trabajar al lado de los sinaloenses, de trabajar con su gobierno constituido” y al tema de David López respondió.
“A mí me da mucho gusto que aquí está David López, quien es sinaloense, pocas veces ocupa el presídium. Él es el Coordinador de Prensa, pocas veces tiene lugar en el presídium, pero me hace favor de apoyar.
Y creo que cada vez que viene, señor Gobernador, aquí, los políticos sinaloenses se inquietan mucho, pero no hay razón para ello.
No debe haber razón, porque David está en lo suyo, trabajando en la Comunicación Social y apoyando al Presidente de la República.
Pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo Gobernador”.
Con estas palabras muchos quedamos confundidos sobre el futuro de David López, pues hay quienes comentan que con esto el Presidente le corto las alas para buscar la candidatura y otros comentan que le dio un espaldarazo, solo resta esperar y dar tiempo al tiempo, pues la tarea de David le ha dado buenos resultados al Jefe del Ejecutivo desde 2005.
Ahora resulta que muchos ven al coordinador de los Diputados del PRI en la Cámara de Diputados Federal como brujo o adivino, pues casualmente el miércoles, un día después de que el acompañara al Presidente a su gira por Sonora, tierra a la que gobernó, el Diputado dio a conocer una agenda para destrabar las negociaciones de las reformas secundarias en ambas cámaras (Senadores y Diputados), aclarando que esta agenda era como la veía de manera muuuuy personal, pero ¿qué creen?, que ese mismo miércoles se le ocurrió hacer una convocatoria a los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en ambas Cámaras para tener una comida el jueves y destrabar las negociaciones de las reformas secundarias en materia política, telecomunicaciones y energética.
De refilón:
Resulta que el Presidente de la Cámara de Diputados del Estado de México y Coordinador del Grupo Parlamentario PRI; Dip. Aarón Urbina Bedolla volvió a realizar un despido masivo de trabajadores sin más ni más y aunque usted no lo crea, fue para dar chamba a más integrantes de su familia y amigos, con los que aún tenía deudas políticas por cumplir.
Como ya se está haciendo costumbre en el Estado, en éstos dos últimos años la impunidad, prepotencia, soberbia y nepotismo, son el pan de cada día y nada más no hay quien los pare, lo curioso es que piensan que la ciudadanía no les va a cobrar sus fechorías, porque con el gobernador que hay ahorita, está muy difícil, pues imagínese, es su gran cuate…
Feliz semana y hasta la próxima
adrianojedacastilla@gmail.com

