alex lelo 29 4 14El que fuera oficial mayor de Marcelo Ebrard en el GDF, Adrián Michel, hoy diputado de la ALDF, sale en defensa de su jefe. Afirma que éste se tituló en 1984, que cuatro años más tarde, en 1988, la SEP recibió vista de ello, pero ignora por qué se tardó 26 años en ir a solicitar su cédula profesional, misma que de acuerdo con especialistas, es la fe pública de que se es profesionista.

Por ALEJANDRO LELO DE LARREA

En 2010, cuando faltaba poco más de un año para definir la candidatura presidencial de las izquierdas, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acudió a la Secretaría de Educación Pública a tramitar su cédula profesional como licenciado en relaciones internacionales.

Habían pasado 26 años desde que Ebrard aprobó su examen profesional, de acuerdo con Adrián Michel Espino, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex oficial mayor del gobierno que encabezó el propio Ebrard Casaubon.

Michel ofrece la copia escaneada del que afirma es el título profesional de Marcelo Ebrard, en donde resalta dos datos: que el examen de oposición de éste fue avalado el 3 de febrero de 1984, y cuatro años más tarde, en 1988, dio vista a la SEP de que El Colegio de México le había expedido el título de licenciado en relaciones internacionales.

Sin embargo, el diputado Michel Espino dice no saber por qué Ebrard se tardó 26 años en tramitar su cédula profesional, documento que de acuerdo con especialistas en derecho, así como el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez, es el único que otorga la fe pública, que da la certeza de que se ha obtenido un título profesional.

Sin tal documento, el título profesional carece de validez oficial por no estar debidamente registrado ante la SEP, institución que da la fe pública de dicha titulación, coinciden los especialistas en derecho y el propio Téllez.

Para Adrián Michel, esto no es así. “Yo me baso en lo que dice la Ley Reglamentaria del artículo 5to Constitucional, que para alrededor de 20 profesiones necesitas tener tu título para el ejercicio, y no está incluida la licenciatura en relaciones internacionales. A pesar de eso, él (Ebrard) contó con su título como queda demostrado a partir de 1984, debidamente registrado en la SEP en 1988. Que la cédula se haya entregado en 2010, desconozco por qué. Probablemente nunca la necesitó”, dice el diputado de la ALDF.

Dígame “licenciado”

Adrián Michel acepta la entrevista con MENSAJE POLÍTICO, en la que sale en defensa de Ebrard Casaubon, quien fuera su jefe en el GDF, luego de que este reportero divulgó documentos del propio Ebrard Casaubon en los cuales firma como licenciado, y están fechados antes de 2010, año en que obtuvo su cédula profesional.

Sí, antes de 2010, a pesar de no tener una cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, Ebrard solía firmar con el prefijo “Lic.” en miles de documentos oficiales. Lo hizo como secretario de Gobierno de Manuel Camacho Solís en el DDF, como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ya siendo jefe de gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcelo Luis Ebrard Casubon puede atribuirse ser licenciado sólo desde 2010 en adelante, toda vez que su cédula profesional, folio 6616855, data de dicho año, como puede corroborarse en una simple búsqueda en el portal de la dependencia, al cual todo mundo tiene acceso.

El propio GDF, en los tiempos que lo encabezaba Ebrard Casaubon, reconoció que la cédula profesional de Ebrard data de 2010. Con fecha 15 de junio se elaboró el oficio “JGDF/DEA/SRH/0446/11 «, firmado por el subdirector de Recursos Humanos, Lic. Mario Ismael Rangel Hernández, en el que se informa: “El Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y el número de su Cédula Profesional es 6616865, expedida en 2010”, dice.

Pero Ebrard firmó como «licenciado» antes de ello. Por ejemplo, cuando fue secretario de Desarrollo Social del GDF, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se obtuvieron los oficios SDS/1355/05 , SDS/001354/ 2005, SDS/1353/05, SDS/1358/05, SDS/1785/05, (todos en versiones descargables), en los cuales firma como “Lic. Marcelo Ebrard Casaubon”. Todos que datan de 2005, cinco años antes de que Ebrard obtuviera su cédula profesional.

En la Gaceta Oficial del GDF también se observa que Ebrard firmaba como licenciado antes de tener su cédula de la SEP. Por ejemplo, en la fechada el 19 de junio de 2008, se expide una Convocatoria “en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, a los 18 días del mes de junio del año dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. MARCELO EBRARD CASAUBON.- FIRMA”.

La versión de Adrián Michel

Aquí, extractos de la entrevista con el diputado Adrián Michel, celebrada el viernes 25 de abril, en la ALDF:

—Ustedes tienen una versión de que desde 1984 se tituló…

—No, no es una versión, es un documento.

—Sí, y luego, en 1988 hay un aviso a la SEP. ¿Qué tuvo que pasar en todos estos años, que faltó ahí, para que en 2010 él (Ebrard) tuviera que ir a pedir su registro de cédula profesional ante la SEP? Me parece que es una parte muy importante por responder.

Adrián Michel revisa por algunos instantes su Ipad, muestra la imagen del título de Ebrard Casaubon y lee:

—El licenciado Marcelo Ebrard realizó su examen profesional de licenciatura en relaciones internacionales el día 3 de febrero de 1984, en el Colegio de México, le expide el título en uso de las facultades que le otorga el decreto presidencial de 1962”.

Abre la imagen de la cara posterior del título de Ebrard que mostró y prosigue:

—Ese título fue registrado ante la SEP, con fecha 21 de abril de 1988, está registrado debidamente ante la Secretaría. (En la cara posterior del título que mostró Michel, dice a la letra: “Se tomó nota del presente título a fojas 17, del libro 2, de registro respectivo. México DF a 21 de abril de 1988”. Y firma “el director técnico de Educación Superior de la SEP, maestro José Antonio Arnal Durán”.)

Continúa Michel: “¿Qué sucede con la Cédula? Es un documento adicional al título, que de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 5to constitucional, que regula el ejercicio de las profesiones en el DF, marca que la Cédula se requiere para algunas profesiones, no para todas. En el artículo 2 de la ley, dice: ‘Las leyes que regulen campos de acción relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarán cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio’. Ese artículo no ha sido reformado desde 1974, sigue vigente, y en los artículos transitorios de esa reforma de 1974, se establece en el artículo 2do transitorio que está vigente, porque no ha tenido reforma posterior, dice, en tanto se expidan las leyes del artículo segundo, las profesiones que en sus diversas ramas necesitan título para su ejercicio, ni siquiera mencionan la cédula, son las que vienen enumeradas, son licenciado en derecho, licenciado en economía, médico cirujano, etcétera. Pero en ninguna está la de relaciones internacionales”.

Los expertos vs Michel

—¿Sabes por qué no mencionan la cédula? De acuerdo con lo que investigué con especialistas en derecho y el diputado del PAN, Saúl Téllez, también hay alguna jurisprudencia que dice que la única autoridad que da FE PÚBLICA sobre un título es la SEP, con la cédula profesional, y que por lo tanto si no haya cédula de la SEP, no hay FE PÚBLICA. Esto que mencionan de 1984 y de 1988 que la SEP toma de nota del título, de acuerdo con lo que dicen los juristas, no tendría esta FE PÚBLICA, y es lo que hace Marcelo Ebrard en 2010.

—Aparentemente lo hace en 2010.

—Es lo que dice la SEP.

—Aquí hay un registro respectivo, en la cara posterior, que dice esta registrado en la hoja 17 del libro 2, de los registros de títulos, está debidamente registrado, que no haya tramitado su cédula es otra cosa.

—Pero lo que dicen los expertos en derecho es que sin cédula no hay título, porque no hay FE PÚBLICA, que es un poco como si compras una casa o fundas una empresa, si no la registras ante el Registro Público de la Propiedad, legalmente no existe. Y aquí alguien tiene que dar FE PÚBLICA del título, y esa FE PÚBLICA la da la SEP. Eso es lo que dicen.

—No, una cosa es el título, y otra es la cédula. La cédula, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del 5to Constitucional, dice que son facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones, en su artículo 23, numeral cuarta, expedir al interesado la cédula correspondiente con efecto de patente para el ejercicio profesional. Es únicamente para el ejercicio profesional, donde yo estoy llevando al artículo 2do transitorio de esa ley, el ejercicio profesional de ciertas disciplinas requiere una cédula, y un título.

—La disciplina por la cual se ha desempeñado el licenciado Ebrard desde su titulación en 1984 no la requiere, a menos que él haya ocupado algún cargo donde se requiera estar titulado. En ninguno de los cargos que él ha desempeñado se requiere estar titulado, de todas formas él estuvo titulado desde 1984.

—Otra cosa que dicen los expertos que entrevisté, y en base a lo que dicen ellos yo publico. Dicen que uno no puede, en el caso concreto de Ebrard, y también publico algo de Oropeza, que firmaba como ingeniero sin serlo, incluso ahí se hace una investigación en que se determina que si no hay una cédula profesional él no tendría por qué usar el título de ingeniero.

—En este caso porque seguramente esta profesión está contemplada en el artículo segundo transitorio.

—¿Y qué pasó entonces entre 1988, en que la SEP le da la toma de nota de su título a Ebrard, y 2010, en que tramita su cédula. ¿Por qué tardó 22 años en esto?

«No requería cédula»

—No lo sé, lo desconozco, pero la razón es que, supongo yo, una de las razones es que él no requería una cédula profesional de acuerdo a la ley para ejercer su profesión.

—O sea que el mensaje que da el ex jefe de gobierno es que si no necesitas tu cédula, no pasa nada si no la tramitas.

—No es ningún mensaje porque no es un acto de gobierno.

—Pero es un ejemplo, es un acto de un jefe de gobierno, de un personaje relevante, la actitud pública de un gobernante.

—Pero hay representantes populares y gobernantes que no terminaron ni la primaria. Ha habido muchos gobernadores de muchos estados cuya educación fue primaria, entonces no podemos obligar a alguien por más que sea el cargo para tener algo que a la mejor no pudo tener en su momento. Él se tituló, con mención honorífica incluso, estuvo titulado, comenzó a hacer un posgrado en Francia. No pudo haber hecho un posgrado si no tenía su título.

—Sí se puede, ahí está el caso de Alejandra Sota (ex vocera presidencial) que empezó a hacer un posgrado en Harvard, de que se puede se puede. Está el caso de Alzati (Fausto, el ex titular de la SEP) que empezó a hacer un doctorado. De que se puede se puede.

—Pero esto es lo que deberían corroborar, si existe o no en la SEP.

—Lo que pasa es que estamos tomando la expedición de la cédula en 2010, que aquí sigue quedando la laguna de por qué se tardó 26 años.

—Pero no vas a juzgar un acto personal, no vas a juzgar la vida personal (privada) de alguien.

—Es que no es vida personal (privada).

—Si es vida personal (privada).

—Es un documento público de una persona pública.

—Pero él no requiere una cédula para ejercer su profesión.

¿Por qué tardó 26 años?

—El otro hecho también que me parece muy claro, es que se tardó 26 años en tramitar su cédula.

—No lo sé, habría que ver por qué.

—¿A manera de conclusión que dirías?

—Que el licenciado Ebrard recibió su título en 1984, lo registró ante la SEP en 1988 como lo estoy demostrando, ejerció su profesión como lo marca la ley reglamentaria del artículo 5to constitucional porque no requería una cédula profesional, y ejerció su profesión sin violar nada de lo que marca la ley que regula el ejercicio de las profesiones en el DF. Este es el resultado. Conclusión.

—¿Y por decisión personal se tardó 26 años en tramitar su cédula?

—No lo sé, desconozco por qué no obtiene su cédula antes.

—Y qué le dirías a quienes opinan que la cédula, sobretodo en jurisprudencia y demás, que la cédula es la FE PÚBLICA de un título, que sin cédula no hay título. Es lo que ellos opinan.

—Yo me baso en lo que dice la Ley Reglamentaria del 5to Constitucional, que para estas profesiones es muy clara, que son alrededor de 20, en las que necesitas tener tu título para el ejercicio. A pesar de eso él (Ebrard) contó con si título como queda demostrado a partir de 1984, debidamente registrado en la SEP en 1988, que la cédula se haya entregado en 2010, desconozco por qué. Probablemente nunca la necesitó.

—Y en 2010 ya la necesitaba porque ya quería ser presidente ¿O qué?

—No la necesitas.

—Claro, como imagen te ayuda, es mejor que la tengas a que no la tengas.

—Si tu profesión la requiere sí.

—Si quieres ser presidente es mejor que la tengas a que no la tengas. Te expones a menos críticas.

—No tiene nada que ver. —concluye Adrián Michel.

Así, en esta historia de Ebrard quedan algunas interrogantes: ¿En 2010 tramitó su cédula profesional para cerrar cualquier posibilidad legal de que le pretendieran imputaran un delito, si se lanzaba por la Presidencia? ¿Qué clase de persona tarda 26 años en ir tramitar su cédula profesional? ¿Será de la misma clase que quien aceptó inaugurar una línea del Metro con trenes que no eran compatibles con las vías?