Adrián Ojeda Castilla – CCO Noticias
Acompañado de legisladores del GPPRI, el Senador Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que trabajarán intensamente para sacar adelante la Reforma Político – Electoral.
En conferencia de prensa, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, Arely Gómez González, Cristina Díaz Salazar, Enrique Burgos García, Raúl Aarón Pozos Lanz, Ismael Hernández Deras, Miguel Romo Medina, Omar Fayad Meneses y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM señalaron a traves del Senador MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA, que el Grupo Parlamentario del PRI viene a dar la cara ante la opinión pública nacional, en este tema tan importante como es la reforma político-electoral, en la materia de sus leyes secundarias.
Añadió que el PRI, desde que arrancó esta LXII Legislatura, siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado de la República.
En este tema de las leyes secundarias en materia electoral no ha sido la excepción, «ustedes están enterados que desde hace aproximadamente un mes y medio hemos estado en una mesa de diálogo con el Partido de la Revolución Democrática, con el Partido Acción Nacional, donde habíamos construido un documento que lo defino de gran coincidencia entre las ideologías que representan o que están representadas en el Senado de la República».
El Senador Chico Herrera recordó que se negoció que el PRI y el PVEM abrieran más la mesa, la semana pasada. «Lo hicimos, referimos ese documento donde estaba representado Acción Nacional, con el senador Héctor Larios; el Partido de la Revolución Democrática, con el senador Encinas. Ustedes dieron cuenta de lo que sucedió el día sábado, y ayer reanudamos la mesa de negociación en que estaba de acuerdo Acción Nacional, con sus disensos; el Partido de la Revolución Democrática».
Más adelante el legislador aclaro, «nosotros tenemos nuestro propio sentir, nuestra propia visión de las leyes secundarias en materia electoral, pero sí que quede muy claro, el PRI nunca, en ningún momento, buscó ni busca separarse del mandato constitucional, respetando íntegramente la reforma constitucional del año pasado. Sobre esa base empezamos a platicar y a negociar».
Se reanudó la mesa el día de ayer. La verdad fue de un gran avance, podría yo decir, y les he comentado, que hasta con una gran amabilidad estuvimos los senadores y las senadoras de la República dialogando sobre estos temas electorales.
En esa mesa lo principal que se comentó, es que teníamos que cumplirle a la gente, al país, a los ciudadanos, de tener leyes secundarias de altura; leyes que nos permitan tener las elecciones del 2015, tanto locales, como federales, con un gran arbitraje, con reglas claras, y que el que gana sea reconocido por aquel que no tuvo la suerte de lograr el triunfo electoral, porque las reglas claras nos dan o nos darían esa tranquilidad en las elecciones que se avecinan en el 2015.
Hemos dicho también que el Partido Revolucionario Institucional está listo para competir con las nuevas reglas, que no le tememos a los cambios en materia electoral, que estamos listos en ese sentido.
No hay ningún temor para que podamos competir con esas reglas que están ya en la Constitución y que esperamos construir todavía.
Hacemos un llamado a que podamos mañana hacer el último gran esfuerzo de lograr estas leyes secundarias en materia electoral.
No se levantó de ninguna manera el PAN, de la mesa, pidió un tiempo para ver algunos temas y asuntos que querían tratar.
Entendemos que tienen un proceso interno por la dirigencia nacional de su partido, había de por medio un debate. No quiero decir que todos los senadores se levantaron o pidieron tiempo fuera para ese tema, pero quizá pudo influir el día de hoy para los temas que íbamos a continuar tratando.
Recibo una llamada del senador Juan Carlos Romero Hicks, habíamos quedado que reanudábamos a las 10 de la noche. El senador Romero Hicks me informó que por cortesía política no podía dejarnos esperar hasta las 10 de la noche, porque necesitaban revisar los puntos que tratamos el día de hoy y que le informáramos también al PRD.
Llegó a esta reunión después, a las 7:15, 7:20 el senador Encinas con sus compañeros, me acompañó el senador Enrique Burgos, y quedamos que mañana a las 13:00 horas reanudamos el diálogo, la mesa de negociación.
Sabemos que es poco el tiempo que queda, pero nosotros haremos el mayor de nuestros esfuerzos.
El Partido Revolucionario Institucional, nuestro Grupo Parlamentario, ustedes conocen la manera de trabajar del senador Emilio Gamboa, siempre atento y afable con las diferentes fuerzas políticas que integran el Senado de la República, y así mi compañera, mis compañeros senadores lo entendemos, somos un grupo cohesionado y unido, que trabajamos bajo las instrucciones del senador Emilio Gamboa.
Sigo teniendo la instrucción de mi líder, de que hasta el último momento busquemos llegar a acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática y con el Partido Acción Nacional.
Dejar también muy claro que el PRI tiene su propio posicionamiento y análisis de las leyes secundarias, no solamente venimos a escuchar los puntos de vista de las otras fuerzas políticas –que lo hacemos con respeto-, porque también tenemos nuestra propia visión y análisis en esta materia.
P R D
Por su parte los Senadores del PRD, encabezados por Alejandro Encinas, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, informó que fracasaron las negociaciones en el Senado para llegar a un acuerdo y tratar de aprobar la ley político-electoral.
“A pesar de que por parte del PRD hicimos un esfuerzo importante para delimitar claramente cuáles eran las diferencias y construir acuerdos no hubo las condiciones para llegar al mismo”, comentó.
En conferencia de prensa, el Senador explicó que a pesar de que hay algunos temas de que están prácticamente terminados como el caso de la de ley general de delitos electorales, y un avance importante en otros temas, no se pudo avanzar.
“El ambiente en general se ha enrarecido aquí en el Senado. Particularmente en las discusiones de la ley de telecomunicaciones, por la forma en que se ha manejado; se cruza con intereses de algunos nombramientos; se ha entorpecido en nombramiento de los comisionados del IFAI, a pesar de que ya había un consenso”, comentó.
El perredista destacó que de nueva cuenta se quiere convertir la reforma político-electoral en moneda de cambio para otras negociaciones, aseguró que el PRD no va a entrar en una posición de trueque respecto a nombramientos del IFAI.
P A N
Por su parte, el senador Héctor Larios Córdova a nombre de la bancada del PAN, hizo un recuento de lo sucedido en torno a la reunión para analizar esta reforma.
Les platico primeramente qué pasó. Nos quedamos de reunir hoy a las 3:00 de la tarde, por alguna razón, por diversas razones empezamos como a las 4:30 e hicimos un receso para hacer team back entre los diferentes grupos, más o menos como a las 6:30 por ahí y quedamos de vernos a las 10:00 con el compromiso de comunicarnos para cualquier cambio.
Aproximadamente, que sería como a las 7:30 nos juntamos con el gobierno, con el PRI, con el PRD y el análisis que hicimos es que era materialmente imposible aún trabajando toda la noche el llegar a tres dictámenes cuando todavía tenemos temas importantes por definir y la revisión puntual de las redacciones, porque hemos venido cambiando de redacciones.
Estamos hablando de una Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de cerca de 400 artículos, como 150 de la Ley de Partidos, entonces no era tan sencillo el hacerlo, y forzar la maquinaria tenía el sentido de poderlo aprobar mañana antes de concluir el periodo; como no había materialmente posible esa alternativa, entonces la decisión que tomamos fue reiniciar las pláticas después de que cada uno de los grupos parlamentarios revisaran sus posiciones y redactara sus contrapropuestas y el compromiso es juntarnos mañana lo más pronto posible.
¿Por qué lo más pronto posible y no podemos determinar una hora?, porque mañana como ustedes saben hay algunas votaciones de enorme trascendencia, como la integración del IFAI, como el nombramiento del Comisionado Nacional de Hidrocarburos, posiblemente, es una de las cosas que estamos revisando, la posibilidad de sacar mañana la Ley de Delitos Electorales, que ha tenido un amplio consenso, pero todavía está en un proceso de revisión.
Eso es lo que sucede al día de hoy, desde el PAN, desde que estamos participando en el PAN, nuestra posición es intentar mantener la dinámica de negociación lo más extendida posible para poder construir el dictamen lo más cercano posible a los próximos días.

