epn 6 5 14Al encabezar hoy la inauguración de la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo y de ingreso de divisas”, por ello, “su contribución al desarrollo y bienestar de nuestra población, lo posiciona como un motor clave para la transformación del país”, señaló.

Dijo que “consolidar a México como un destino turístico sustentable, moderno y de clase mundial, es un firme compromiso de todo el Gobierno de la República”, es así que es hoy una prioridad transversal de la Administración en la que todas las dependencias, en sus respectivos ámbitos, están comprometidas.

Como ejemplo, señaló que con la instalación y operación del Gabinete Turístico se han fortalecido la coordinación y planeación de las políticas públicas en favor de este sector. Expresó que se han privilegiado los planes, presupuestos y acciones en apoyo al turismo en México, “porque esta actividad es una importante fuente de empleo para mujeres, y especialmente jóvenes de nuestro país”.

El Primer Mandatario señaló que “gracias a las acciones gubernamentales, a la confianza de los inversionistas que continúan ampliando sus operaciones en el país; pero, sobre todo, gracias al trabajo diario de millones de mexicanos que laboran en actividades turísticas, 2013 ha sido hasta hoy, el año más exitoso para el turismo en México”, indicó.

Dijo que el año pasado 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, por lo que el ingreso de divisas registró una cifra récord. “Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014”, agregó, al detallar que del 1 de enero al 28 de febrero, se recibieron 4.5 millones de turistas internacionales.

“Esta cifra supera en más de 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo periodo, ya importante y trascendental, y de cifra récord, del año 2013”, apuntó.

Tras asegurar que cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel global, destacó que México es el segundo destino de América que más turistas recibe, “incluso, es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo”.

MÉXICO CONTARÁ CON BASES MÁS SÓLIDAS PARA HACER DEL TURISMO UN GRAN PROMOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL Y, SOBRE TODO, DEL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta Administración, recursos que en su gran mayoría tendrán un impacto positivo en esta actividad. Especificó que de manera directa se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en tres estrategias:

Primera: mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, ello incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar, en esta Administración, a 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional.

Segunda: promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector turístico. En este rubro, precisó que los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

La tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística en la que se incluyen, “el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros”.

Agregó que se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, así como cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana y la reactivación del turismo en áreas naturales.

“A partir de estos proyectos de inversión que habrán de consolidar y diversificar nuestra oferta turística, México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional y sobre todo del bienestar de las familias mexicanas”, aseguró.

En este evento en el que estuvieron presentes gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el Presidente Peña Nieto destacó que “nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo y cada día está mejor preparado para que el mundo venga y disfrute de México”, por ello, pidió hacer del Tianguis Turístico 2014 “una gran oportunidad para demostrar la calidad y calidez de México y los mexicanos”.