????????????????????????????????????????????????????????El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, destacó las buenas previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2015 que publicó hoy aquí la organización internacional.

“Estamos con una previsión que va casi a triplicar el crecimiento del año pasado en el año 2014 y todavía mejor en el año 2015”, declaró Gurría a la prensa luego de la publicación del reporte de previsiones mundiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio, la economía mexicana experimentará en 2014 un fuerte repunte respecto al débil crecimiento de 2013, de 1.3 por ciento, y crecerá 3.4 por ciento este año.

La OCDE estimó que en 2015 la economía mexicana crecerá aún más y alcanzará 4.1 por ciento, más cerca de su potencial, estimado por algunos analistas en 5.0 por ciento anual.

En el reporte, los expertos del organismo señalaron que “pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB en 2014 y 2015”.

“Somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico”, comentó Gurría en declaraciones a Notimex.

“Estamos viendo no solo una recuperación sino por otro lado con enorme expectación e interés el resultado de todo este excepcional paquete de reformas que se están todavía discutiendo, negociando, las leyes secundarias en fin”, añadió.

Gurría destacó que la aprobación el año pasado de las reformas estructurales “tienen al mundo entero muy sorprendido y entusiasmado, emocionado, primero porque sí se puede”, explicó.

El exsecretario mexicano de Hacienda destacó que “México es una de las economías más grandes del mundo y el hecho de que haya logrado este tipo de consensos para poder llevar a cabo estas reformas también no solo le va a ayudar a México”.

“Es una manera también de decirle al mundo entero de que se pueden llegar a los consensos cuando la sociedad se pone de acuerdo y tienen claras las prioridades”, resaltó.

Las perspectivas económicas de la OCDE fueron presentadas este martes al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo en la que participa el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.